Más objeciones legales a la participación privada en aeropuertos

Inicio » Noticias » Más objeciones legales a la participación privada en aeropuertos

Después de una corrida contra reloj para analizar el modelo de concesión de los aeropuertos y no atrasar más las licitaciones para los privados, el Tribunal de Cuentas del Estado (TCU, sigla en portugués) generó tres situaciones complicadas para el gobierno brasileño, en el mismo informe que determinó el aumento de los valores mínimos de la licitación.

La advertencia más importante partió de la Secretaría de Control Externo del TCU. Sus técnicos constataron la “posibilidad” de que las obras más urgentes de ampliación de los aeropuertos de Guarulhos, Viracopos y Brasilia no respeten el cronograma fijado por el gobierno a los futuros concesionarios y no estén litas para finales de 2013. Ni siquiera en el caso que el sector privado asumiera las obras, de las cuales actualmente es responsable Infraero, hay seguridad sobre el cronograma.

El mayor temor es el tiempo necesario para obtener las licencias ambientales. Las inversiones de ampliación de los aeropuertos tendrán cinco etapas diferentes.

La primera, con un plazo de 18 meses para implantarse, comenzará a contarse desde la firma de los contratos de concesión -el gobierno prevé que eso ocurra a final del primer semestre de 2012. Esa primera etapa de inversiones incluye las obras de ampliación del patio de estacionamiento para 32 aeronaves y una nueva terminal con capacidad para 1.800 pasajeros internacionales en el desembarco y 2.200 para el embarque (en la hora pico), en Guarulhos. En los aeropuertos de Brasilia y Viracopos también se expandirán los patios de las aeronaves y las terminales de pasajeros en los primeros 18 meses de contrato.

El área técnica del TCU observó que los estudios del gobierno no especifican plazos para la obtención de las licencias ambientales. Por eso, con los riesgos de incumplimiento del cronograma, los ministros del tribunal determinaron que la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) especifique, en los contratos, “a quien se imputará por el atraso en las obras”, en caso de que los plazos para obtener esas licencias superen las previsiones.

Además del cronograma, el TCU dejó claro que no ve con entusiasmo la alta participación de Infraero prevista en los consorcios que administrarán los tres aeropuertos. Cada uno, tendrá 51% de capital privado, pero la estatal se quedará con una parte de al menos 45%. Al inicio será 49%, pero podrá reducirla en cuatro puntos porcentuales, con la transferencia de acciones a los empleados. Los ministros del tribunal sugieren al Palacio do Planalto que “examine la necesidad de participación de Infraero en la futura SPE (sociedad de propósito específico) o establezca (…) mecanismo que posibilite y estimule la disminución gradual de esa participación”.

El ministro relator del proceso de las concesiones, Aroldo Cedraz, expuso, en su voto, temores sobre esa fórmula. “Regidos por lógicas distintas, se vislumbra que la coexistencia de la empresa pública y del agente privado en la SPE responsable por la gestión del aeropuerto ostenta significativa posibilidad de extenso perjuicio a la capacidad de decisión de la concesionaria, en detrimento de la eficiencia originalmente buscada por el instituto de la concesión”, dijo Cedraz. “Se ve, así, que la obligatoriedad de participación de Infraero potencializa los riesgos en cuanto a gobernabilidad corporativa de la SPE”.

El informe del TCU también abrió camino a la participación de cuatro empresas -EBP, Invepar, ATP Engenharia y Constran- en las subastas. Esas firmas habían entregado estudios de viabilidad de los tres aeropuertos a la Anac y, de forma sorpresiva, quedaron afuera de las licitaciones. El gobierno argumentó que existía conflicto de intereses. En una entrevista con Valor, el ministro Cedraz no entró en detalles sobre su voto, que es público. Pero destacó que su principal preocupación es “la calidad de los servicios que los pasajeros tendrán de aquí en adelante”.

Fuente: www.cronista.com

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS