CHILE: LAN fue a la Justicia y acusó al Gobierno de discriminación

Inicio » Noticias » CHILE: LAN fue a la Justicia y acusó al Gobierno de discriminación

Quizá todo termine en una solución política. Pero mientras los políticos se toman su tiempo, la aerolínea LAN Argentina no se quedó quieta a la hora de tratar de revertir la decisión del Gobierno de prohibirle operar vuelos regionales desde el aeroparque porteño.

Ayer, en la presentación que hicieron los abogados de la empresa ante la Justicia para pedir la nulidad de la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), acusaron al Gobierno de discriminación. “Hay claramente (…) un trámite que excede una mera irregularidad administrativa, estamos ante un accionar discriminatorio, parcializado y con clara animadversión hacia mi representada, a la cual se le intenta quitar un derecho que a todo el resto se le mantiene sin que exista ninguna explicación ni justificación técnica de tal discriminación negativa”, dice el escrito, que ya está en el fuero Contencioso Administrativo porteño desde última hora de ayer.

Todo empezó el viernes pasado. La ANAC, que conduce Alejandro Granados, notificó a LAN que desde el primer minuto de 2012 no podrá utilizar el Aeroparque Metropolitano para hacer vuelos regionales. Desde entonces, ese privilegio sólo quedaría para Aerolíneas, Austral, las brasileñas TAM y Gol y LAN Airlines (la compañía aérea chilena basada en Santiago). Mientras los abogados pulían la presentación, la embajada chilena en Buenos Aires amaneció con inquietud. El propio embajador, Adolfo Zaldívar Larraín, se comunicó con el ministro de Planificación, Julio De Vido. El ministro se reunió con su secretario de Coordinación, Roberto Baratta, y el tema estuvo presente en la agenda diaria. Los funcionarios argentinos ya estaban al tanto de que Zaldívar Larraín había recibido una llamada del canciller de Chile, Carlos Moreno, para ponerse al tanto del asunto. Entre De Vido y Baratta, el nombre y el apellido del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sonó fuerte varias veces.

Prácticamente desde la asunción del militante de La Cámpora como presidente de Aerolíneas y Austral, la relación con De Vido y Baratta no fue buena. Y en los últimos tiempos, con la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de meter tijeras en las empresas y con la necesidad de De Vido de tener que justificar en público la gestión, la relación se enfrió aún más.

Visita oficial

Ni a los funcionarios argentinos ni a los diplomáticos chilenos se les escapaba que el 25 de enero próximo la Presidenta cruzará la cordillera de los Andes en una visita oficial para encontrarse con su colega chileno, Sebastián Piñera.

Según trascendió, el mandatario chileno, accionista de LAN Airlines hasta que asumió como presidente, se habría interesado personalmente en el asunto. “Si no hay definiciones antes, seguramente este tema estará presente en la reunión bilateral”, especulaban ayer fuentes cercanas a la comitiva que viajará. LAN Argentina arrastra otro tema pendiente con el Gobierno. Desde el 1° de septiembre pasado, la aerolínea requirió la autorización para aumentar las operaciones a Miami. Era decisión de la empresa traer un nuevo avión (un Boeing 767-300) y contratar 74 personas para operar las nuevas frecuencias.

La decisión importaba una inversión de 164 millones de dólares. Pero nunca hubo contestación oficial. Ahora habrá que ver si los tiempos judiciales le ganan a la política. Por lo pronto, en la presentación se argumenta que los “fundamentos de la revocación [de volar desde Aeroparque a destinos regionales] son insostenibles tanto desde lo jurídico, por la abierta violación que implica a los derechos adquiridos, como desde lo técnico, puesto que sólo 12 días antes se otorgó similar derecho a un tercero [Austral] sin que existiera impedimento técnico alguno como el que se invoca ahora para revocar el derecho”. Más allá de los argumentos, LAN solicitó una medida cautelar que suspenda la resolución de la ANAC, a quien acusó de cometer “gravísimas irregularidades”.

POLÉMICA EN LA PISTA
• Rregionalización La nueva política para el Aeroparque empezó como una medida que beneficiaba a Aerolíneas Argentinas el 21 de enero de 2010
• Extensión. El 31 de marzo de ese año el beneficio, alcanzó a LAN Argentina para volar a Santiago y a San Pablo.
• Austral Líneas Aéreas la empresa estatal fue autorizada el 24 de noviembre pasado. En esa disposición se dijo que la medida tenía como fundamento una igualdad de condiciones de competencia con LAN Argentina.
• Saturación Con ese argumento, la ANAC dispuso que LAN Argentina dejara de operar desde la terminal porteña. Dijo que existe “una saturación de la estación”. Los vuelos regionales de LAN significan el 1,9% de la operación de Aeroparque.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS