Bruselas propone que las aerolíneas puedan vender “slots”

Inicio » Noticias » Bruselas propone que las aerolíneas puedan vender “slots”

La Comisión Europea (CE) lanzó ayer una propuesta de medidas legislativas en relación a los aeropuertos, entre ellas un cambio radical en el tratamiento de los derechos de despegue y aterrizaje (slots), que podrían ser comercializados, cuando hasta ahora solo se podían comprar y vender legalmente en el Reino Unido.

Un slot en hora punta en Londres-Heathrow, el aeropuerto más congestionado de Europa, cuesta entre 25 y 30 millones de libras (hasta 35 millones de euros). Bruselas alega que el comercio de slots contribuirá a aliviar la congestión en algunos de los grandes aeropuertos, permitirá dar servicios a 24 millones de pasajeros más al año hasta 2025 y supondrá una ganancia de 5.000 millones de euros para la economía europea y 62.000 puestos de trabajo. Si no se toman medidas, arguye la Comisión, 19 aeropuertos funcionarían al límite de su capacidad en 2030.

Además de esta nueva regulación, el paquete legislativo propuesto ayer por la CE (que debe aún ser aprobado por los Estados y por el Parlamento Europeo) incluye cambios en las normas para la asistencia en tierra (handling), entre ellas el aumento de dos a tres en el número mínimo de agentes autorizados para operar en cada aeropuerto. Esa propuesta ha sido contestada por asociaciones de aeropuertos y trabajadores de handling, que consideran que la “desregulación descontrolada” afectará negativamente a la calidad del servicio y pondrá en riesgo miles de empleos.

La propuesta de Bruselas incluye también normas para hacer más transparente la toma de decisiones relacionadas con la contaminación por ruido en los aeropuertos, que en los últimos tiempos ha limitado el crecimiento del de Fráncfort y también del de Madrid.

Fuente: www.elpais.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas