¿La importancia de un plan de emergencia?

Inicio » Noticias » ¿La importancia de un plan de emergencia?

Ningún aeródromo o aeropuerto en el mundo está exento de incidentes o accidentes, cada día se incrementa el flujo aéreo y esto conlleva alguna posibilidad que ocurra un accidente aéreo, esto principalmente dada la condición de error del ser humano.

Está establecido que los errores humano en aeronáutica bordean el 70%, sin embargo, esto ha ido decayendo, debido a la necesidad de aplicar sistemas de calidad y políticas de mejoras utilizando para ello certificaciones que permiten optimizar y ordenar los sistemas de gestión operacional aplicados a la aviación.

Por tal razón, se hace necesario estructurar un mecanismo que unifique el mando la coordinación y la comunicación en casos de emergencia al interior o en los terrenos adyacentes al perímetro del aeropuerto. Toda organización que se precie como tal, debe tener un Plan Maestro de Emergencias organizado que contemple:

I:- Las que incluyen aeronaves Accidentes e Incidentes al interior del aeropuerto Fuera del aeropuerto En vuelo, en tierra
II.- Las que excluyen aeronaves Fuego pastizal Estructural Accidente vehicular Fenómenos naturales Apoderamiento ilícitos
III.- Emergencias médicas Intoxicación masiva Enfermedades infectocontagiosas

Existe además, una alta probabilidad que se entrelacen o exista una combinación de emergencias.

Por tal razón, cobra vital importancia contar con un Plan de Emergencia que deberá considerar a un Responsable que determine tipo de emergencia se está enfrentando, pudiendo ser una gran emergencia, un accidente o incidente, además, deberá establecer si el Plan es aplicado total o parcial, esto radica principalmente en la respuesta sólo con los equipos de emergencias existentes en el aeropuerto sin degradar la Categoría de Protección SEI, en este caso el Plan se puede activar en forma parcial. Por el contrario, se puede aplicar de forma total dado la emergencia declarada ocurrida o en progreso que incluye todos los recursos existentes en el Aeropuerto.

Como misión y objetivo final el Plan debe consignar que se ha creado para “Salvar Vidas y mantener las operaciones aérea”.

Los aeropuertos no están construidos para emergencia, estos se han diseñados para contener un trafico seguro y normal de aterrizajes y despegues de aeronaves. Dada la posibilidad de accidentabilidad y conocido el error humano, es dable entender que debe existir una herramienta aplicable en caso que estas eventualidades llamadas “Emergencias”. Palabra que encierra una inestabilidad o una situación fuera de lo normal y que debe activar todos los sensores de respuesta inmediata. Una “emergencia podría alterar el normal desarrollo de las ciudadelas llamada aeropuertos, la comunidad y un país.

La aeronáutica y la perspectiva de crecimiento y la globalización a todo nivel señalan que, algunas personas (cada día más) han elegido para trasladarse las aeronaves.

Cada vez más son los ejecutivos de alto nivel gerencial, empresarios y otros, prefieren tener una aeronave como transporte sin contratiempo ni largas esperas en los terminales. La venta de aeronaves y específicamente el negocio de mantenimiento de aviones y motores generaron en el 2005 a nivel mundial un volumen de negocios de unos 30.000 millones de euros, atendió a 17.000 aviones. Según los expertos, se espera que para el 2014 el número de aviones se aproxime a los 25.000 y que el gasto prácticamente se duplique. (Revista AereoLatin news)

Cada autoridad aeroportuaria debe tener una herramienta que le permita organizar, coordinar y prever de la mejor forma las eventualidades y consecuencia de una emergencia o una crisis.

Si en este momento existiera un accidente aéreo:
¿Sus empleados están preparados?
¿Tienes equipos de rescate par enfrentar el desastre?
¿Tiene Plan de Emergencia?
¿Quien llama a quien?
¿El personal de rescate e incendio se ha entrenado?
¿El resto de los empleados saben que hacer?

¿SU AEROPUERTO ESTA PREPARADO PARA UNA EMERGENCIA AÉREA?

Wilfredo A. Reyes González, Técnico Profesional Aeronáutico, PLAN DE EMERGENCIA AEROPUERTO “ATURO MERINO BENITEZ” Santiago-Chile

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas