Retiran subsidio al combustible aéreo

Inicio » Noticias » Retiran subsidio al combustible aéreo

El Gobierno eliminará el subsidio al combustible para el transporte aéreo, que es del 40%, y que le significa al Estado unos 90 millones de dólares al año, a partir del 1 de enero próximo, anunció ayer el presidente Rafael Correa. La ayuda se mantendrá solo para las rutas que llegan a los aeropuertos que están en manos del Estado.

No afecta a pobres

El Mandatario aseguró que esta medida no afectará a los pobres. “Los pobres no viajan en avión”, indicó. Según Correa, el subsidio aéreo le representa al Estado unas 60 unidades educativas del milenio. “¿Qué es más conveniente: tener escuelas del milenio o que las personas de clase pudiente tengan más barato el pasaje Quito-Guayaquil?”, preguntó.

Ante el impacto

A la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador, le tomó por sorpresa la determinación. El representante del gremio, Marco Subía dijo desconocer los motivos de Correa para haber tomado tal decisión, pero recordó que el subsidio sirve para la renovación de flotas. Advirtió que el primer impacto de la medida será el encarecimiento de los boletos aéreos, reducción de la demanda de pasajes así como de la oferta de asientos, aviones parqueados, etc. Incluso no descartó la posible eliminación de frecuencias a pesar de que hoy existen suficientes aviones para cubrir la demanda actual y para el crecimiento que se tenía planificado.

Bajo análisis

“Esto se verá a corto plazo; habrá que ver cómo queda la norma para analizarla, pero el mercado tendrá que ajustarse a las circunstancias”, expresó. Según el funcionario, el último año el tráfico aéreo creció en alrededor del 6%, por un evidente y mayor desplazamiento en avión de personas que antes no usaban este servicio. “Las tarifas no eran muy caras y obviamente había mayor movilidad, pero esto se reducirá sustancialmente”, insinuó.

Algunas subsidiadas

Las rutas que mantendrán el subsidio al combustible de avión son las que llegan a los aeropuertos de Latacunga, Tulcán, Esmeraldas, Santa Rosa, Tena y Santa Elena. “Es decir solo el combustible cargado en estos aeropuertos gozará de subsidio, el cual costará al Estado cerca de $5 millones”, señaló Rafael Correa, en su enlace.

Autor: La Hora
Fuente: www.lahora.com.ec

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas