El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 3,6% en octubre, según IATA

Inicio » Noticias » El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 3,6% en octubre, según IATA

El tráfico mundial de pasajeros registró en octubre un aumento del 3,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el de mercancías experimentó un retroceso del 4,7%, según cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, destacó que el mercado de carga acumula un descenso del 5% desde mediados de año y que se encuentra entre los sectores que más sufren cuando decae la confianza de negocios. Con respecto al tráfico de pasajeros, que prosigue por la senda alcista, se registraron grandes diferencias entre las regiones.

A pesar de la crisis de deuda de la eurozona, las aerolíneas comunitarias han registrado un incremento de la demanda del 6,4%. En cuanto a los mercados internacionales de pasajeros, registraron una mejora del 4,6% con respecto a octubre de 2010 y un descenso de 1,9 puntos porcentuales en el factor de ocupación, hasta el 77,6%.

El tráfico internacional de las aerolíneas estadounidenses descendió un 1,9% sin cambios en la capacidad y con un factor de ocupación del 80,1%, mientras que el tráfico de las europeas aumentó un 6,4%, por debajo de un crecimiento del 8,1% en capacidad, y con una ocupación del 80,2%, el más elevado entre todas las regiones.

La IATA calcula que la mitad del crecimiento en capacidad y tráfico en el sector internacional de 2010 fue generado por aerolíneas europeas, y recalca que a pesar de la crisis de deuda de la eurozona, los segmentos de pasajeros del Atlántico Norte han sido los que más han mejorado con respecto al pasado año. El principal motivo de esta evolución es un mayor volumen de tráfico de negocios generado por el sólido funcionamiento de las exportaciones de las economías del Norte de Europa.

Las aerolíneas de Asia-Pacifico registraron un 3,8% de mejora en la demanda, por debajo del aumento de la capacidad del 7,5%, lo que resultó en un factor de ocupación del 75,2%. Las compañías aéreas de Oriente Próximo registraron el crecimiento más sólido de la demanda, con un 7,7%, frente a un aumento de capacidad del 9,5%, lo que puso el factor de ocupación en el 74,8%.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron el mayor incremento de la capacidad con un aumento de la demanda del 6,7% y un factor de ocupación del 76,8%. En cuanto a los mercados domésticos, crecieron un 2% en octubre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior frente a un incremento del 2,4% en la capacidad. Se trata de un incremento muy por debajo del rebote del 8% experimentado durante la etapa post-recesión.

Las aerolíneas estadounidenses ejecutaron recortes de capacidad del 1,1% en sus mercados domésticos, mientras que la debilidad de la confianza de consumidor causó un descenso de la demanda del 0,9%. Eso sí, mostraron los mayores factores de ocupación, con un 83,6%. India registró el mayor incremento de la demanda, con un 11%, por debajo de la expansión de la capacidad, del 16,6%, y con unos factores de ocupación en el 73,8%.

El mercado doméstico brasileño ralentizó su avance hasta el 6,4% con el factor de ocupación más débil, en el 66,9%, mientras que el japonés sigue sin recuperarse del tsunami y la crisis nuclear con un descenso de la demanda del 10% y recortes de capacidad del 8,8%. Por último, el tráfico doméstico de China aumentó un 8,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, ligeramente por debajo del crecimiento del 8,8% de la capacidad y con una ocupación en el 83,1%.

CAE EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS.

La caída del tráfico de mercancías coincide con el descenso de la confianza en el sector manufacturero a mínimos desde 2009, una pérdida de confianza que parece haber trasladado parte del transporte a la opción marítima, más barata aunque más lenta. A pesar de que las aerolíneas han respondido recortando capacidad, esto no ha parado un descenso del 5% en los factores de ocupación en comparación con los picos de 2010. Las aerolíneas de la región Asia-Pacifico siguen beneficiándose de los flujos comerciales a Asia y registraron el mayor factor de ocupación (58,8%), lo que supone 12,3 puntos por encima de la media global, del 46,5%.

Tyler urgió a los gobiernos a reflejar el significativo papel social y económico de las aerolíneas y recordó que en 2011 más de 2.800 millones de personas y 46 millones de toneladas de carga serán transportadas de manera segura y eficiente a través del transporte aéreo. “Las perspectivas económicas para 2012 son inciertas, pero la capacidad de la aviación para actuar como catalizador de la actividad económica es sólida como una roca”, subrayó Tyler, quien solicitó apoyo gubernamental para iniciativas como el Cielo Único Europeo y la comercialización de biocombustibles, que pueden generar empleos, generar mejoras medioambientales y asegurar el éxito a largo plazo de la industria.

Autor: Europa Press

Fuente: www.europapress.es

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...