Aerolíneas chinas y americanas se rebelan contra la Unión Europea

Inicio » Noticias » Aerolíneas chinas y americanas se rebelan contra la Unión Europea

Las aerolíneas chinas han decidido seguir el camino tomado por las de Estados Unidos de denunciar a la Unión Europea (UE) por obligarles a pagar por el exceso de las cuotas máximas establecidas para sus emisiones contaminantes en las rutas con origen o destino en territorio comunitario.

Según anuncia el diario oficial chino Global Times, la industria aérea china enfrentará la medida aprobada por Bruselas en 2008, en la cual incluyó a la aviación comercial en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés), estableciendo un pago por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) extra emitida en conexiones aéreas con cualquier aeropuerto comunitario. La decisión se extiende a todas las aerolíneas, no sólo a las europeas.

El sistema busca reducir las emisiones de gases con efecto invernadores un 46% para el año 2020.

Oposición rusa y americana

Su inminente entrada en vigor el próximo 1 de enero provocó que las tres mayores aerolíneas estadounidenses -American, Continental y United- denunciaran esta normativa ante la justicia británica que, a su vez, consultó al Tribunal de Justicia de la UE.

Previamente, el Gobierno de Rusia había anunciado que a través de una ley prohibirá a sus aerolíneas pagar a la Unión Europea (UE) por el exceso de emisiones de gases con efecto invernadero en su espacio aéreo.

A la guerra comercial desatada se suma ahora, desde el gigante asiático, el anuncio por parte de la Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC) y las principales aerolíneas estatales de que también llevarán el caso a los tribunales, aunque la prensa china no precisa dónde será presentada la denuncia.

Cuotas máximas

La nueva normativa establece que todas las aerolíneas que sobrevuelen el espacio aéreo europeo y superen las cuotas máximas de emisiones de gases de efecto invernadero fijadas, pagarán por el exceso.

Estos límites han sido determinados a partir del volumen de emisiones registrado en 2010, de manera que la UE permitirá a las aerolíneas emitir gratuitamente el 85% de los gases expulsados a la atmósfera el año pasado y pagarán una tasa por el 15%restante.

En la práctica, ya con sus rutas actuales, las 33 aerolíneas chinas están incluidas en esa lista de compañías aéreas que tendrían que pagar a partir de 2012. La ATAC estima que, si todas las aerolíneas del mundo incluidas en el mercado de emisiones de CO2 pagan las tasas establecidas, la aviación europea se beneficiará de 3.400 millones de euros.

La prensa china publica un cálculo local según el cual las aerolíneas del país pagarían 17.600 millones de yuanes (más de 2.000 millones de euros) en tasas por operar sus rutas hacia Europa entre 2012 y 2020.

El subdirector general de la ATAC, Chai Haibo, señala que la medida aumentará la recaudación de impuestos de la Unión Europea y reducirá los fondos de las aerolíneas chinas destinados a la investigación en tecnologías limpias.

El secretario de la presidencia de la aerolínea shanghainesa China Eastern, la segunda mayor del país, Luo Zhuping, ha sido más severo en sus críticas a la normativa europea y considera que viola la soberanía de los demás países del mundo. Agregó que, en todo caso, es responsabilidad de las empresas europeas fabricantes de motores de avión desarrollar una tecnología que reduzca la emisión de gases con efecto invernadero.

No obstante, no cree que la UE fuerce el cumplimiento de esta norma, dada la oposición de tantos países a la medida, considerando que finalmente se resolverá con la presión conjunta de aerolíneas y países, especialmente si entre éstos se encuentran Rusia, Estados Unidos y China.

Fuente: www.hosteltur.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas