¿Qué es el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras?

Inicio » Noticias » Internacionales » ¿Qué es el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras?

¿En qué consiste el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras?

El capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, permite a las empresas norteamericanas con problemas financieros reorganizarse bajo la protección de dicho estatuto legal. Así se estipula que cuando una empresa no está en condiciones de asumir su deuda o de pagar a sus acreedores, la propia compañía o sus acreedores pueden presentar una solicitud de protección de bancarrota por medio de un tribunal federal. Así en la mayoría de los casos, el deudor mantiene el control sobre las operaciones bajo supervisión de la corte.

El caso American Airlines

Pese a que ayer American Airlines se declaró en suspensión de pagos, acogiéndose al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, su presidente y nuevo consejo delegado, Thomas Horton, aseguró que la aerolínea va a continuar operando con normalidad, siendo esta medida un paso “necesario” para redirigir la compañía y hacerla “más eficiente, financieramente más fuerte y competitiva”.

Pero, ¿cómo una empresa puede acogerse a la Ley de Quiebras y seguir operando?

La explicación está en que la medida adoptada por American Airlines, no impide que la empresa continúe funcionando mientras pone en marcha su plan de reestructuración, siempre y cuando esté bajo una supervisión judicial. Una estrategia que esta aerolínea espera le permita asegurar “su viabilidad a largo plazo” al optimizar costos y reducir la carga de su deuda manteniendo sus actividades. Porque al acogerse a la Ley de Quiebras, American Airlines – una de las principales líneas aéreas de Estados Unidos, con una amplia cobertura del tráfico aéreo tanto en dicho país como en Latinoamérica – podrá reestructurarse con un mayor espacio legal de maniobra para renegociar, cancelar servicios o contratos salariales.

“Tenemos que hacer frente a nuestra estructura de costos, incluyendo los costos de nuestros salarios”, explicó Thomas Horton, quien tendrá la responsabilidad de impulsar la recuperación tras la salida de su antecesor.

Otros casos

American Airlines no es la única que se ha acogido a la Ley de Quiebras. US Airways, United, Northwest y Delta también lo han hecho en la última década. Asimismo, se puede tener presente que de las 100 compañías aéreas de Estados Unidos que se acogieron alguna vez, no todas desaparecieron. Muchas continúan volando como es el caso de Continental Airlines, United Airlines y Delta Airways. La mayor parte ha emergido desde la bancarrota, salvo excepciones como Pan Am, que desapareció en 1991.

Autor: Comité Editorial AeroLatinNews

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional