¿Cuándo se baja el tren de aterrizaje de un avión?

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La decisión de “bajar” (desplegar) el tren de aterrizaje de avión antes del aterrizaje está determinada solamente por la discreción de la tripulación de vuelo (pilotos), quienes toman la decisión en función de las características de la aproximación, como la velocidad que el avión lleva en ese momento, la distancia hasta el punto de toma de contacto y el tiempo necesario que toma el tren para desplegarse.

En los vuelos por instrumentos o IFR, los pilotos por lo general bajan el tren de aterrizaje una vez establecido en la senda de aproximación antes de llegar al FAF (Final Approach Fix) que generalmente se ubica aproximadamente entre 5 a 3 millas antes de la pista.

En los vuelos visuales (VFR) la decisión de bajar el tren de aterrizaje se realiza cuando una aeronave sobrevuela lateralmente el umbral de la pista (si está realizando el procedimiento de tramo con el viento) o cuando la aeronave se encuentra alineada con ella, quedando nueva a discreción la decisión de desplegar el tren.

En muchos casos, la tripulación del vuelo despliega el tren de aterrizaje con la intención de inducir la acción de frenado en el aire, especialmente cuando una aeronave debe reducir rápidamente la velocidad por instrucciones del control aéreo según las condiciones del tráfico en la aproximación al aeropuerto.

Por su composición robusta, el tren de aterrizaje actúa como un aerofreno altamente eficiente que puede en algunas ocasiones ayudar a la desaceleración de la aeronave, gracias a la resistencia que éste ofrece. Sin embargo una mayor resistencia implica un mayor gasto en combustible, por lo que la decisión de bajar se realiza antes en los últimos instantes de la aproximación y dentro de los límites establecidos, manteniendo así una configuración lo más limpia posible del avión. La única limitante para desplegar el tren de aterrizaje es la velocidad.

Cada fabricante establece para cada tipo de avión velocidades máximas en que puede estar desplegado el tren de aterrizaje, tanto durante la fase de ascenso como en la aproximación, las cuales se especifican en los manuales de vuelo e incluso a un costado de la palanca que acciona el tren. Desplegar el tren de aterrizaje por encima de las velocidades máximas indicas puede ocasionar severos daños a éste e incluso se corre el riesgo de que el tren sea arrancado de su posición comprometiendo la aeronave y la seguridad del vuelo.

Autor: Comité Editorial AeroLatinNews

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