Preparándonos para el CAPSCA

Inicio » Notas de Prensa » Preparándonos para el CAPSCA

En noviembre de este año Nicaragua recibirá a la Delegación Oficial de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) en una visita de trabajo en el marco del Programa para la Prevención de Enfermedades Transmisibles por Vía Aérea (CAPSCA). La visita tendrá una duración de dos días y se evaluarán los procedimientos que Nicaragua y sus autoridades de aviación civil aplican para casos de enfermedades consideradas como potenciales pandemias.

Teniendo ejemplos palpables como los sucedidos en México con la gripe AH1N1 y la Gripe Aviar en Asia, se han desarrollado iniciativas para establecer coordinaciones entre las diferentes autoridades mundiales a fin de minimizar los efectos negativos tanto para la salud como para la aviación civil de este tipo de sucesos. En este contexto, la OACI como rectora mundial de la aviación civil y la OMS como rectora mundial para la salud, han unido esfuerzos para desarrollar el Programa de Prevención de Enfermedades Transmisibles por Vía Aérea, cuyo componente fundamental es la prevención y la reducción del riesgo de enfermedades contagiosas.

Analizando los casos presentados las autoridades concluyeron que la vía aérea era potencialmente el canal de propagación más rápido para enfermedades que antes no eran consideradas como potencialmente perjudiciales a nivel global. Los daños a la economía de los países que sufrieron este tipo de pandemias han sido enormes y aun no se han cuantificado en su totalidad, desde el cierre de empresas dedicadas al transporte aéreo hasta la reducción drástica del turismo, afectando directamente a la población económicamente activa.

Nicaragua se prepara para demostrar que mantiene los controles efectivos y la vigilancia continua en todas las esferas de la aviación civil. El trabajo emprendido hasta hoy ha sido logrado por la voluntad del Gobierno Sandinista y sus instituciones de ponerse al frente de estos retos y vencerlos con liderazgo y disciplina.

 

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas