Aeropuerto de Panchito listo para atender Contingencias

Inicio » Noticias » Nacionales » Aeropuerto de Panchito listo para atender Contingencias

Finalizando el proceso de rehabilitación y preparación para contingencias del Aeropuerto de Panchito ubicado en Punta Huete San Francisco Libre, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) en coordinación con la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, Fuerza Aérea, Policía Nacional, DESADID, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas y Dirección General de Bomberos realizan el Ejercicio Práctico “Capitán Carlos Ulloa in memoriam” para una Contingencia en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino.


Durante el ejercicio se simulará una emergencia ocasionada por un sismo que dejaría al Aeropuerto Sandino en Managua inoperable activándose el Plan de Emergencia correspondiente; después del cierre del aeropuerto una aeronave en aproximación solicitara aterrizaje, el cual será negado por la situación presentada activándose de forma inmediata el Plan de Contingencia en el Aeropuerto de Panchito. En coordinación con Fuerza Aérea se dispondrán de dos helicópteros que movilizaran personal técnico especializado de Tránsito Aéreo, Rampa, Seguridad, Migración, INAC y Aduana hacia Panchito preparando las condiciones para atender a la aeronave que sobrevuela en el Aeropuerto de Sandino. Otras aeronaves solicitaran igualmente aterrizar en el Aeropuerto Sandino, siendo dirigidas hacia Panchito para su aterrizaje seguro.


“En este ejercicio estamos simulando un sismo que dejaría al Sandino inoperable, pero las condiciones de una emergencia pueden darse por otros factores como son el meteorológico, el técnico e incluso por un acto terrorista (…), estamos preparándonos para atender cualquier situación que se presente. Hemos invertido en el equipamiento de Panchito para atender cualquier contingencia que se presente, nuestra prioridad ante todo es la seguridad operacional y el salvar vidas humanas. Este trabajo ha sido coordinado por el Presidente, el Comandante Daniel, para darle a nuestro país mayor seguridad y oportunidad de desarrollo”, expreso el Cap. Carlos Salazar Director General del INAC.


Para el ejercicio se dispondrán 11 medios aeronáuticos cuyo rol en el ejercicio será saturar la Torre de Control en Panchito para evaluar la capacidad de respuesta ante una eventualidad que signifique el aseguramiento y aterrizaje de diferentes tipos de medios aéreos.


Este tipo de Ejercicios Prácticos corresponde a lo que se estipula en la norma y recomendación internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Ley General de Aeronáutica Civil de nuestro país y sus Regulaciones Técnicas.

Fuente: inac.gob.ni

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional