La labor de Búsqueda y Salvamento es un trabajo humanitario

Inicio » Notas de Prensa » La labor de Búsqueda y Salvamento es un trabajo humanitario

Entrevista a Lic. Julio Úbeda – Coordinador de Búsqueda y Salvamento de Nicaragua


El objetivo de la siguiente entrevista es destacar la importancia y valor humanitario de la labor del Equipo especializado de Búsqueda y Salvamento de nuestro país.


…….


Cuando se recibe notificación de un accidente aéreo en cualquier parte de nuestro territorio, el Equipo de Búsqueda y Salvamento debe de ser el primero en presentarse en el lugar del siniestro para dirigir y coordinar las actividades de rescate y búsqueda de sobrevivientes. La respuesta y movilización efectiva en estos casos puede significar la recuperación con vida de pasajeros o tripulación a bordo de una aeronave siniestrada. El factor tiempo se convierte en un elemento determinante en la labor del Equipo de Búsqueda y Salvamento de nuestro país.


RP-INAC: ¿Cómo se realiza un rescate?, ¿cuál es la ruta crítica digamos al momento de un accidente? ¿Qué hace el Equipo de Búsqueda y Salvamento?


 JU: Bueno primero que nada, te quiero explicar cómo se desencadenan los acontecimientos. Nosotros como país tenemos montado un sistema de monitoreo y vigilancia permanente que se activa cuando se presenta información de un siniestro, este sistema está activado en todo el país, incluso vigila nuestro territorio marítimo.
Cuando recibimos información sobre un accidente, lo primero que hacemos es corroborar la información y determinar la localización, el lugar, establecemos un perímetro de búsqueda y activamos a partir de allí todo el sistema, pero esto que te digo no es de horas, esto es inmediato, se hace en cuestión de minutos.


Una vez determinado el perímetro de búsqueda, movilizamos todos los medios disponibles hasta el sitio, obviamente la magnitud de la movilización de medios varia en dependencia del suceso, en nuestro país con el apoyo de la Fuerza Aérea contamos por ejemplo con helicópteros equipados y con personal entrenado y de experiencia para realizar este trabajo.


Mientras los medios se movilizan, otro personal desde el Centro de Operaciones se encarga de realizar todas las coordinaciones entre las instituciones, hospitales, cancillerías y la Presidencia de la República, en este punto es importante señalar que es el Presidente de la República quien asume la coordinación general en un suceso de este tipo. Esta disposición de organización donde el Presidente coordina el rescate, ha sido elogiada por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI) como excelente, explicando que al tener el Presidente la coordinación general, la respuesta y movilización de medios, recursos y personas es más efectiva, pudiendo salvar la vida de los afectados.


Al llegar al lugar e identificar el sitio exacto, se procede a realizar la búsqueda y el rescate de los sobrevivientes. En este sentido la búsqueda se puede presentar en condiciones adversas de clima o topografía por ejemplo, para esto es que contamos tanto con los medios como con las personas especializadas para hacer un rescate efectivo.


Un rescate no tiene una duración exacta, los especialistas establecen que se deben de garantizar los medios y las personas el tiempo que sea necesario, cuando se tiene información de la existencia de más sobrevivientes.


Si por ejemplo se ha realizado el rescate de una cantidad de sobrevivientes, estos son clasificados en relación a su estado, movilizando prioritariamente a los más críticos, a todos en el lugar se les da atención médica y sicológica primaria. Los sobrevivientes en estado crítico son movilizados de inmediato a los hospitales de referencia para su internación, hospitalización e intervención.


Cuando ya ha sido realizado el rescate de todos los sobrevivientes, la transportación de los fallecidos y el aseguramiento del perímetro, el Equipo de Investigación de Accidentes del país inicia su trabajo de investigación, que determinará al concluir las causas del accidente.


RP-INAC: ¿Cuándo hablamos del “tiempo” en un rescate, a qué nos referimos?


JU: Bueno al contarte como se da todo el proceso de rescate pareciera como una película, pero la tensión y tiempo en estos casos son determinantes. No es para cualquiera manejarse bajo tensión y más aún cuando tenés vidas humanas en tus manos. En relación al tiempo, la respuesta desde el momento uno, la notificación, hasta el momento del rescate en el sitio, puede marcar la diferencia entre rescatar o no con vida a los pasajeros o la tripulación.


En este punto te quiero contar que nosotros, el Equipo de Búsqueda y Salvamento, hacemos ejercicios de entrenamiento cada cierto tiempo, tal como lo establecen las regulaciones técnicas y la ley nacional de aviación civil. En estos ejercicios tomamos el tiempo de respuesta e identificamos las dificultades de toda la cadena, hacemos las correcciones y lo volvemos a cronometrar, tenemos que estar siempre preparados.


RP-INAC: ¿Cuándo hablamos de Equipo de Búsqueda y Salvamento, a quién nos referimos?


JU: El Equipo de Búsqueda y Salvamento es interinstitucional, como te mencioné anteriormente al momento de un suceso es el Presidente de la República el que coordina, también se involucran otras instituciones, por ejemplo, Cancillería si en el vuelo estaban  abordo pasajeros de otras nacionalidades. Pero el equipo digamos esencial lo conforman los miembros rescatistas de las fuerzas armadas y el INAC, son estos quienes realizan la labor del rescate, son estos quiénes a veces arriesgan hasta su propia vida para salvar otra.


RP-INAC: Como mencionaba usted la labor que realizan no es para cualquiera, pero cuando hablamos de un rescate exitoso, me imagino que la satisfacción y experiencia de regresar con un sobreviviente debe ser gratificante ¿Qué es lo que se siente sienten?


JU: Bueno no nos gusta llamar a los rescates exitosos, porque siempre hay un trauma, algo que cambia en la vida de quienes lo sufren, pero si es podemos decir que la sensación de rescatar a una persona que se encuentra sufriendo y darle consuelo y esperanza es un sentimiento que no te alcanza en el pecho, muchos de los que participan en los rescates son como héroes silenciosos, personas que se entregan a una labor humanitaria, personas que llevan esperanza a los que la han perdido.


Observar cuando una persona regresa viva y recibe tratamiento y se recupera, es creo yo el mejor pago que nosotros recibimos por hacer nuestro trabajo.


RP-INAC: Gracias por sus palabras Sr. Úbeda, ahora entendió más la importancia de lo que ustedes hacen, le agradezco por su tiempo.


JU: Gracias a ustedes por darnos el espacio para contar lo que hacemos.


Divulgación y Relaciones Públicas
TEL: 2276-8580 Ext. 1310
divulgacion@inac.gob.ni
www.inac.gob.ni

La labor de Búsqueda y Salvamento es un trabajo humanitario Descargar
Tamaño: 532 KB

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas