Nicaragua hoy por hoy cuenta con infraestructura aeroportuaria moderna y eficiente

Inicio » Noticias » Nicaragua hoy por hoy cuenta con infraestructura aeroportuaria moderna y eficiente

Desde el año 2007, la aviación civil en nuestro país ha experimentado cambios positivos, ejecutando planes de desarrollo aeronáutico nunca antes realizados en este sector.


Las inversiones en infraestructura aeroportuaria tanto física como tecnológica que se han desarrollado en este nuevo momento histórico, han contribuido a construir un sector cada vez más competitivo y sólido, cumpliendo con las normas internacionales dictadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de conformidad a la legislación nacional vigente y sus respectivas regulaciones técnicas.


Durante este período se han ejecutado con el aporte de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), una cantidad de proyectos en infraestructura que han permitido complementar los esfuerzos realizados por otras instituciones en otros rubros, como por ejemplo el turismo y el comercio.


Es precisamente a partir de la visión y proyección para el desarrollo aeronáutico planteada por el Gobierno Sandinista que hoy contamos por ejemplo, con un aeropuerto alterno (Aeropuerto “Panchito” en Punta Huete) al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua, permitiéndonos elevar los niveles de seguridad de las operaciones aéreas del país.


Actualmente el Aeropuerto de Punta Huete cuenta con un Radiofaro Omnidireccional VHF (DVOR) utilizado como una radioayuda para la navegación aérea, una Torre de Control rehabilitada con equipamiento para establecer comunicación Tierra-Tierra y Tierra-Aire y un Sistema para la Transferencia de Datos, también cuenta con una Consola Radar, un Faro Aeronáutico, un Sensor Meteorológico, un Cono de Viento, la Señalización Horizontal en la pista activa, el mantenimiento y limpieza del entorno del aeropuerto así como veinte Verificadores de Vuelo capacitados y miembros de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua que atenderían casos de emergencia.


También han sido realizadas obras de desarrollo en las Estaciones Aeronáuticas administradas por el INAC en León, Chinandega y Los Brasiles, rehabilitando las infraestructuras físicas de las oficinas administrativas y dotando de equipos de computación y telefonía convencional a las mismas, de igual forma se instalaron conos de viento, se señalizó horizontalmente las pistas, se le dio mantenimiento al entorno de los aeródromos, así como la preparación y actualización del personal de verificación de vuelo en cada uno de los sitios.


Otro de los proyectos importantes emprendidos por el INAC en conjunto con la EAAI es el ejecutado en el Aeropuerto de Puerto Cabezas, habilitando dicho aeropuerto para alcanzar la categoría internacional dada OACI.
 
Actualmente el aeropuerto de Puerto Cabezas cuenta con una pista de concreto reforzado de 2,450 metros de longitud por 45 metros de ancho, comunicaciones AFTN y comunicaciones UHF-VHF desde la Torre de Control, una Estación de Bomberos Aeronáuticos con equipamiento y entrenamiento, una Terminal Aérea con presencia de autoridades como Aduana, Migración, Policía, Ejército, INAC y EAAI, quedando en proceso o en construcción una Calle de Rodaje de 250 metros de longitud por 45 metros de ancho, Sistema de Luces en pista y calle de rodaje, una Plataforma de Estacionamiento y la instalación de un Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS).


Así también en el Aeropuerto de Corn Island fue instalada una Pantalla Radar en la Torre de Control que mantendrá enlace directo y permanente con el Aeropuerto de Bluefields, mejorando así las condiciones y niveles de seguridad aérea para las operaciones desde y hacia la isla.


En la zona del caribe sur de nuestro país también han sido emprendidos importantes proyectos en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), las Alcaldías Municipales y COCESNA.


En San Juan de Nicaragua fue construido un Helipuerto que apoyará el traslado de personal para las obras tanto de limpieza del Río San Juan de Nicaragua como la construcción de una pista aérea internacional en Grey Town. Este emplazamiento cuenta con tres plataformas de estacionamiento para helicópteros MI-17, una caseta de control aéreo, cono de viento, cercado perimetral y dos verificadores de vuelo capacitados que atienden las operaciones aéreas de la zona.


En el Aeropuerto de San Carlos se instalaron equipos de comunicación satelital para transferencia de datos, así como facilidades tecnológicas para elevar los niveles de seguridad operacional, también fueron realizados trabajos de mantenimiento y reparación en pista, cercado perimetral, plataforma de estacionamiento, mejoramiento de la terminal aérea y la capacitación de todas autoridades competentes en los procedimientos, normas y controles para la seguridad aérea.


Con la clara visión y continuando en el 2011 promoviendo la ejecución de nuevos proyectos para el desarrollo de la aviación civil, el Gobierno Sandinista a través del INAC hace posible el avance y desarrollo del sector aeronáutico.

Fuente: www.inac.gob.ni

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

L.N. Validos  MAR-20 L.N. Validos MAR-20 L.N.Validos MAR-20

AIC

A04-20 medidas Líneas Aéreas Intl. y Nacionales A04-20 medidas Líneas Aéreas Intl. y Nacionales A04-20 medidas Líneas Aéreas Intl. y Nacionales