Zolio Hermógenes García: criollo que creó un poliplano

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En el marco del Día Nacional de la Aviación, que se celebra hoy en el país, la Asociación de Pilotos Civiles rendirá culto en la ciudad de La Vega a Zoilo Hermógenes García, primer piloto dominicano e inventor del poliplano en el año 1912.


El famoso aviador que nació en esa provincia el 21 de diciembre de 1881, aunque olvidado por muchos grupos de la sociedad, será recordado por la entidad que preside Pedro Domingo con una ofrenda floral en el parque municipal de su tierra natal, a las 4:00 p. m..


Su hija Triana García remembró que en honor a su nacimiento se escogió esta fecha para celebrar el día de estos profesionales. Zoilo, quien era hijo de Zoilo García Peña, realizó sus primeros estudios en esa provincia, cursó el nivel secundario en el colegio San Luis Gonzaga, en Santo Domingo, y los universitarios en el Instituto del Norte de París, Francia, donde se graduó de ingeniero el 2 de diciembre de 1906, a los 25 años de edad, teniendo dominio de los idiomas inglés y francés.


A su regreso al país se consagró como uno de los pioneros de la aviación en el mundo por la invención de un nuevo estilo de poliplano. Diferente al existente en esa época, el mismo estaba dotado de ruedas, mientras que el de los hermanos Wright tenía unos rústicos patines, además, en el modelo de Zoilo Hermógenes García, el piloto iba sentado en una carlinga detrás del motor, contrario al de los norteamericanos, que iba acostado en una posición muy incómoda y poco funcional. Voló en EE. UU.


Según Triana, Zoilo, tras diseñar el poliplano, recibió el apoyo del Gobierno dominicano, que le facilitó los recursos para construirlo en Estados Unidos. Fue allí donde voló por vez primera el aparato y le ofrecieron enseguida comprarle el derecho del mismo. “Él no aceptó la propuesta y alegó que ese logro era de su país”, dijo Triana.


No pudo venir al país


A diferencia de los hermanos Wright, que apenas subieron y bajaron, Zoilo sobrevoló el aparato allí, aunque no vino al país en este por falta de recursos para comprar el motor que requería en ese entonces. En 1914 la Asociación de Pilotos de Nueva York lo llamó para que fuera a recibir su inscripción como piloto de esa entidad. A zoilo Hermógenes le sobreviven Triana y Tirso, que ha sido un defensor de su progenitor.

Fuente: eldia.com.do

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“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

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