Panamá: Presentan proyecto para la primera aerotrópolis urbana de Latinoamérica

Inicio » Noticias » Panamá: Presentan proyecto para la primera aerotrópolis urbana de Latinoamérica

Representantes del grupo privado Panatrópolis lanzaron la pasada semana un proyecto para la creación de la primera aerotrópolis urbana y logística de Latinoamérica, alrededor del aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital de este país.


El gerente del proyecto, Juan Luis Chevalier, dijo a dpa que la propuesta consiste en el uso de unas 850 hectáreas contiguas a la terminal aérea, para generar un “polo de desarrollo potente” vinculado al “Hub de las Américas” (centro de redistribución regional de pasajeros), utilizado por las principales aerolíneas.


Subrayó que la iniciativa empresarial está dirigida a crear una plataforma para la atracción de empresas nacionales y extranjeras, como resultado de un proceso de globalización económica. Añadió que el desarrollo del proyecto tomará entre 10 y 15 años, y demandará la inversión de unos 400 millones de dólares. Se estima que generará negocios por el orden de los 6.500 millones de dólares.


Chevalier afirmó que el Plan Maestro de Panatrópolis fue aprobado por el gobierno. Asimismo, ha sido acogida oficialmente la propuesta de zonificación y un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Los diseños incluyen la construcción de galeras, edificios, oficinas, depósitos y residencias, vinculado al crecimiento aeroportuario. El aeropuerto de Tocumen, actualmente en expansión, manejó en 2009 unos 4,7 millones de pasajeros.


La ampliación de la terminal aérea estará en operación a mediados de 2011 y son analizados proyectos conexos como el Airport City Complex, un complejo turístico que albergará a centros comerciales, canchas de golf y facilidades para ejecutivos y turistas.


Chevalier recordó que el concepto de aerotrópolis fue postulado por el académico estadounidense John Kasarda, quien redefinió el papel de los aeropuertos y el desarrollo económico de la aviación impulsada por el crecimiento urbano en el siglo XXI. Kasarda apuesta por las “ciudades con alas”, donde viajeros y residentes puedan trabajar, comprar, dirigir negocios, intercambiar conocimientos y reunirse, así como comer, dormir y entretenerse, con el uso de adelantos tecnológicos.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

LNV C FEB-21 LNV C FEB-21 LNV C FEB-21

AIC

C0004 MNCI  NDB DME  NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE