Palmerola considerado de nuevo como aeropuerto de la capital

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En el presente gobierno se podría habilitar Palmerola como el aeropuerto de Tegucigalpa, o al menos dejaría los planes a la próxima administración, aseguró el viceministro de Transporte, Mariano Vázquez.


“Estoy esperando las instrucciones del señor ministro, Miguel Pastor, respecto al tema del aeropuerto de Palmerola, ya que se requiere un mejor lugar para el aeropuerto de los capitalinos”, indicó el viceministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi). Añadió que Pastor ya está completamente enterado de los antecedentes que se iniciaron desde el 2008 pero es necesario que nuevamente se reprograme la alternativa más viable para construir el aeropuerto en Palmerola.


“Parte de mi trabajo es el de proponerle al ministro Pastor estos planes y estamos estudiándolos de la mejor manera posible para ver cómo podemos que en el transcurso de la presente administración queden varios de los planes maestros que se requieren para trasladar el aeropuerto a un lugar más confiable y con más eficiencia como es el de Palmerola”, reiteró el funcionario.


“El concesionamiento de los aeropuertos es bastante largo, porque es un tema que diariamente debe ser revisado, tanto por el concedente como por el concesionario, es decir nosotros hacemos nuestros reclamos, ellos los cumplen, hasta lograr que las pistas estén en buen estado”.


PRESIDENTE DE COCESNA


Asimismo, el presidente ejecutivo de la Corporación Centroamericana del Sistema de Navegación Aérea (Cocesna), Bayardo Pagoada, lamentó que los hondureños “nos caracterizamos por estar en contra del progreso y por ello la capital no tiene un mejor aeropuerto”. “Honduras es el único país en el mundo donde en el 2008 se hizo una manifestación a favor del segundo aeropuerto más peligroso del planeta como es Toncontín”, dijo.


“Los hondureños nos hemos aferrado al aeropuerto Toncontín que ya no tiene capacidad para desarrollarse y todos los países están luchando pero para sacar los aeropuertos de las ciudades por el peligro que representan”.


El Aguacate en Olancho es uno de los mejores sitios en Honduras para construir un aeropuerto y está ubicado en una de las zonas más productivas y con mayor potencial de desarrollo, destacó. “Mientras los demás países miembros de Cocesna están desarrollando proyectos aeroportuarios en diferentes zonas; en Honduras se trata de limitar esos avances y en Costa Rica están planificando hacer un nuevo aeropuerto en la costa sur de ese país, aún cuando tienen un buen aeropuerto en la capital”, argumentó.


El Aguacate en un futuro cercano será uno de los aeropuertos más importantes de Honduras y Cocesna, con el apoyo de los seis países de Centroamérica y el gobierno central, está haciendo fuertes inversiones para dar continuidad al proyecto de más de 60 millones de lempiras, agregó.


Cocesna presta respaldo a los gobiernos y ese respaldo es la primera vez que se traduce en obras tangibles en Honduras. En el pasado esos respaldos siempre existieron, pero ese dinero lo ocuparon para viáticos y viajes, nunca se hicieron obras como se han hecho en los últimos cuatro años, denunció Pagoada. (EB).

Fuente: www.latribuna.hn

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