México recupera el nivel 1 en aviación

Inicio » Noticias » México recupera el nivel 1 en aviación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó ayer sobre la decisión que tomó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de regresar a la aviación mexicana a la categoría 1.


Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que la FAA reconoció finalmente el trabajo que vienen realizando las autoridades mexicanas para recuperar en tiempo récord la posición en la categoría y destacó que después de esta experiencia se cuenta con una nueva Dirección General de Aeronáutica Civil, más fortalecida y moderna.


El funcionario aceptó que “fue dolorosa la experiencia pero benéfica a final de cuentas”.


Agregó que regresar a categoría 1 le costó a la SCT una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos (mdp), recursos que se utilizaron en una mayor capacitación para el personal y la adquisición de software y tecnología. “Hemos invertido en muchas cosas, nos estamos cambiando de edificio en los próximos meses y ahí se han invertido alrededor de 600 o 700 millones de pesos pero todo lo vemos como que son inversiones permanentes puesto que contamos con 40 pilotos totalmente actualizados que se fueron al extranjero a capacitarse y también con más y mejores supervisores”, dijo. Reiteró que México recupera la categoría 1 en 162 días que marca un tiempo récord, ya que Corea tardó cuatro meses y medio en recuperar ese grado cuando fue descendido.


El funcionario comentó que de esta manera la SCT cumple con el compromiso que adquirió, no solamente con la industria aeronáutica, sino con la ciudadanía en general. Estimó que no hay un impacto significativo en las finanzas de las aerolíneas comerciales porque hasta ahora no han recibido un informe sobre este punto y tampoco de las cargueras, pero reconoció que esas cifras se conocerán en los próximos días. Siguen los planes México fue degradado por la FAA a la categoría 2 desde finales de julio de este año y esto afectó los planes de expansión que tenían programados las aerolíneas mexicanas, pues automáticamente quedaron imposibilitadas, no solamente para aumentar rutas a Estados Unidos, sino también a Canadá, ya que tampoco podían sobrevolar cielos estadounidenses.


La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo comentó que se trata de una excelente noticia para el turismo, ya que se incrementarán las rutas y asientos entre México y Estados Unidos, sobre todo en este próximo periodo vacacional. Guevara Manzo explicó que esta noticia es una señal de confianza de que la industria aeronáutica cumple con todos los estándares de seguridad establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil, de acuerdo con los resultados de revisión realizados en noviembre pasado.


La funcionaria detalló que esta noticia fortalecerá a la industria turística del país y se incrementará el número de visitantes extranjeros por vía aérea hacia México. Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) mencionó que este cambio permitirá a sus agremiados incrementar su oferta entre 8% y 10%, debido a que las agencias de viajes volver a hacer también paquetes turísticos con las aerolíneas mexicanas.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas