Mexicana y sindicatos firman acuerdo; prevé volar en enero

Inicio » Noticias » Mexicana y sindicatos firman acuerdo; prevé volar en enero

Los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra rubricaron con Mexicana de Aviación la inicialización de los nuevos contratos colectivos para que la aerolínea reinicie operaciones a partir del 24 de enero y una inversión de mil 600 millones de pesos, lo que representa “un primer gran paso”, según el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Los documentos, rubricados quedan en depósito en la Secretaría del Trabajo para que se garanticen en el concurso mercantil los derechos de los trabajadores que serán contratados, y por otro lado la empresa tenga viabilidad.


Posteriormente se hará la firma legal de los contratos colectivos de trabajo, de acuerdo a la ley. Lozano aseguró que operará como una sola aerolínea con sólo 280 pilotos de los mil 40 que estaban registrados; con 375 sobrecargos de los mil 350 que eran; con 450 trabajadores de tierra, de los cuales ya están laborando, cuando antes eran 2 mil 460, y con 500 trabajadores de confianza de mil 500.


La aerolínea apuntó que la firma de este documento da apertura a modificar los contratos colectivos de trabajo, para darle mayor viabilidad. Lozano subrayó que este “gran paso”, de rubricar los contratos colectivos, no significa que mañana comience a volar Mexicana, y coincidió con Javier Christlieb, administrador de Mexicana, y con Arturo Barahona, representante de PC Capital, en que se debe concluir el concurso mercantil.


Al concluir el acto oficial, Arturo Barahona reveló que se reiniciará operaciones con una flota pequeña pero el plan contempla un incremento gradual y sumar 20 para Semana Santa, cifra que crecerá al segundo semestre de 2011 hasta cerrar el año con 39 aviones.


 El conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, confirmó que son más de 24 mil acreedores, entre trabajadores, fisco, acreedores con garantías y acreedores comunes, a los que se les adeuda cerca de 11 mil millones de pesos. Barahona, confirmó que el pasivo laboral reconocido es de 4 mil 700 millones de pesos. Badín Cherit aseguró que todavía no se determina el porcentaje de las quitas que será propuesta a los acreedores.


Lizette Clavel, líder de las sobrecargos, dijo que el nuevo contrato colectivo va enfocado a nuevos esquemas de pago. Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos, resaltó que paralelo al reinicio de operaciones de la aerolínea, se debe reflexionar sobre la aviación en México. Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, dijo que aún no firman el nuevo contrato.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas