Las compañías aéreas pierden R$ 5.000 millones en el transporte de pasajeros

Inicio » Noticias » Las compañías aéreas pierden R$ 5.000 millones en el transporte de pasajeros

Las compañías aéreas brasileñas perdieron R$ 5.300 millones en los últimos cuatro años, período en que la demanda doméstica creció 58,8% y la internacional retrocedió 17,2%, considerando solamente los ingresos y gastos con su actividad principal, el transporte aéreo de pasajeros.


El perjuicio millonario, que no incluye servicios como embarque de cargas y operaciones financieras, consta en el Anuario de Transporte Aéreo 2009, de la Agencia de Aviación Civil (Anac). Especialistas y ejecutivos del sector afirman que la cuenta no cierra por una conjunción de factores: crisis económica, dos accidentes aéreos de grandes proporciones y la guerra de precios en los pasajes. Este año, la tendencia es que la aviación comercial brasileña permanezca en rojo, a pesar de la suba de 68,3% en los precios de los pasajes en los últimos 12 meses hasta octubre, según el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA).


De acuerdo al anuario de la agencia, el valor que el pasajero pagó por kilómetros transportado (“yield”, índice de rentabilidad que guía los reajustes de precios) en 2009 fue de R$ 0,48. Ese monto es el más bajo desde 2002, cuando se inició la serie histórica de datos que compila la Anac.


Entre 2002 y 2009, el retroceso del “yield” fue de 33,07%. En los años 2000, el sector aéreo sólo consiguió ganar dinero con el transporte de pasajeros entre 2003 y 2005. El consultor aeronáutico Paulo Bittencourt Sampaio recordó que en esos años el acuerdo de compartimiento de vuelos entre TAM y la extinta Varig impulsó el precio de las tarifas. Y el impacto de ese reajuste se mantuvo hasta mediados de 2005. El año siguiente, el sector comenzó a perder dinero nuevamente, retomando la etapa difícil iniciada en 2001 con los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.


El lunes, los pasajeros vivieron otro día complicado en los aeropuertos. Por tercera vez en cuatro meses, enfrentaron atrasos y cancelación de vuelos debido al exceso de carga horaria de las tripulaciones. La Anac suspendió la venta de pasajes domésticos de TAM con partidas hasta el viernes. Anteriormente, la agencia había multado a Gol y Webjet, también por problemas causados por la sobrecarga de las tripulaciones.

Fuente: www.cronista.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...