La COP-16 termina en acuerdos; Calderón es felicitado por Obama

Inicio » Noticias » La COP-16 termina en acuerdos; Calderón es felicitado por Obama

Los países que asistieron a la Cumbre sobre Cambio Climático (COP-16), excepto Bolivia, aprobaron un documento denominado Acuerdos de Cancún, mediante el cual se establece una serie de medidas para proteger el medio ambiente.


En materia de desarrollo y transferencia de tecnología se logró la creación de un mecanismo que facilitará el acceso a tecnología verde y permitirá transitar hacia una economía baja en carbono y, al mismo tiempo, combatir la pobreza. Se acordó también la creación de centros de investigación y tecnología en países en desarrollo.


De manera específica, México se comprometió a establecer por su cuenta un Centro de Investigación sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que pueda servir para generar y transferir tecnología a los países en desarrollo de nuestra región de América Latina y el Caribe.


En Cancún se formalizó la transferencia de un primer paquete de 30 mil millones de dólares para acciones inmediatas de aquí al 2012. Se acordó establecer ya el Fondo Verde, y se formalizó ese compromiso de buscar movilizar los 100 mil millones de dólares anuales, a partir del 2020, para acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo.


Además, se adoptaron mecanismos para reducir las emisiones por deforestación y degradación de suelos y la instrumentación de los mecanismos de REDD+, de REDD Plus. Respecto al Protocolo de Kyoto, se renovó el mandato del grupo de negociación del mismo y se exhortó a los actores relevantes a concretar, antes del final del plazo, en 2012, un avance sustancial en esta materia.


Los acuerdos fueron alcanzados poco después de las 3:40 horas de ayer, entre aplausos a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, por la conducción de los trabajos. Al respecto, el presidente Felipe Calderón afirmó que aún cuando el panorama se ve brumoso y difícil, “el espíritu de Cancún permitirá vislumbrar nuevos horizontes en la tarea común de preservar sano y salvo de esta amenaza causada por el hombre a nuestro planeta común”. Y aseguró: “Cancún ha sido un éxito, sobre todo porque se ha dado un paso muy grande, al restablecer la confianza de la comunidad internacional en el multilateralismo.


El multilateralismo como la mejor fórmula, complicada, abigarrada, pero al final de cuentas, la fórmula con la que contamos para ponernos de acuerdo como humanidad, como especie y como planeta”.


El presidente Felipe Calderón afirmó que la Cumbre sobre Cambio Climático permitió romper la inercia, cambiar el “sentimiento de incapacidad colectiva” y abrir una nueva etapa en la cooperación internacional que permitirá incrementar el esfuerzo común para enfrentar esta problemática.


En la ceremonia de clausura, el mandatario dijo que se recobra la esperanza en el multilateralismo, y dejó claro que “Cancún pudo”. Calderón Hinojosa sostuvo que la confianza y la esperanza han vuelto y con ello las posibilidades amplias de alcanzar acuerdos internacionales en el combate al cambio climático.


Pocas horas después de concluir la Cumbre Climática, el mandatario sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hizo un reconocimiento a México porque en las conferencias de Cancún se lograron “históricos acuerdos, así como acciones concretas y efectivas frente al cambio climático, que representan un importante paso en la dirección correcta en esta materia”.


De acuerdo con un comunicado de la presidencia, Calderón agradeció a Obama la felicitación y le manifestó que gracias a la voluntad y esfuerzos de todos los países, más allá de diferencias e intereses particulares, fue posible establecer las bases para que se tomaran las medidas urgentes que se requieren para enfrentar esta amenaza global.


Previamente, en la madruga, en su mensaje ante representantes de los 193 Estados Parte, Calderón dijo estar convencido que frenar el calentamiento global y el cambio climático no es una tarea que sea responsabilidad exclusiva o aislada de naciones poderosas, sino que todos, cada quien en la medida de sus capacidades, “podemos aportar, precisamente, a este desafío global”.


En tanto, el gobierno de Bolivia amenazó con recurrir a instancias internacionales para no permitir que se apliquen las medidas acordadas. De hecho, ante los continuos desacuerdos manifestados por la delegación de Bolivia, la canciller Patricia Espinosa explicó que era una decisión de 193 representaciones, así que martilló para dar por aprobado el documento.


Poco después de las plenarias realizadas para saldar consultas, el presidente Calderón llegó al salón de debates desde el que señaló: “Hoy, gracias al esfuerzo y a la buena voluntad de ustedes, señoras y señores delegados, la confianza ha vuelto, la esperanza ha vuelto, y con ello las posibilidades amplias de alcanzar acuerdos internacionales en el combate al cambio climático y, me atrevo a decir, en muchas otras materias que también requieren confianza y que también requieren esperanza, de nuestros problemas globales”.


A su parecer, se pudo establecer, contra todo pronóstico, un proceso incluyente y transparente. “Nadie fue excluido de las negociaciones, nadie de los acuerdos, que fueron construidos pacientemente con la colaboración de todos, en muchos casos desde el primero hasta el último momento”, subrayó.

Fuente: www.cronica.com.mx

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas