España: Calculan pérdidas de más 250 millones de euros en turismo por el paro del fin de semana

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Según las primeras previsiones presentadas por la patronal de agencias de viajes AEDAVE, el sector turístico de este país dejó de ingresar durante el pasado fin de semana más de 250 millones de euros, por concepto de alojamiento, hostelería y transporte, a consecuencia de la huelga encubierta de los controladores aéreos, que provocó el cierre casi total del espacio aéreo nacional durante dos días.


“La crisis provocada por los controladores ha destrozado el puente de la constitución”, lamentaba el domingo el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, quien recalcó que no sólo se había afectado a las cerca de 600.000 personas que quedaron varadas en los aeropuertos; sino que además, en todo el país, gestores de aerolíneas, hoteles, propietarios de bares y restaurantes, taxistas, y muchas otras personas que trabajan vinculadas al sector recibieron un duro golpe en sus esperanzas de mejorar un poco más las cifras del año, gracias a este último período vacacional.


Las agencias de viajes, a partir de la visión panorámica que les proporciona contratar todo tipo de servicios, fueron las que situaron de inmediato la pérdida potencial del sector “entre 200 y 250 millones de euros”, declaró a Público.es el presidente de Ceavyt (Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores), José Manuel Marciñeiras.


La cifra la han calculado teniendo en cuenta las primeras estimaciones de viajeros afectados, añadió el funcionario. Por su parte, las aerolíneas han valorado que dejaron de ingresar entre 60 y 80 millones de euros diarios durante la paralización, según indicaron fuentes del sector, que precisaron no obstante que esta estimación debe acogerse con “cautela”, porque incluso podría incrementarse a partir de las actuales gestiones que se realizan para normalizar el tráfico en los aeropuertos.


Al margen de estas cifras y citado por varias agencias de prensa, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, opinó ayer que es “muy pronto” para hacer estimaciones de pérdidas, y subrayó que lo prioritario ahora es centrar todos los esfuerzos en la reprogramación de los vuelos, lo que llevará “entre dos o tres días” para “una normalidad fiable”.


“Las compañías están tratando de programar sus vuelos, en función de los aviones disponibles y tripulaciones, para intentar recuperar sus operaciones y ayudar a descongestionar el colapso producido en los aeropuertos españoles por el cierre del espacio aéreo”, concluyó.


Una recomendación similar fue emitida por el presidente de Ceavyt, quien recordó que el paro no sólo supondrá una merma en los ingresos de las agencias por concepto de los paquetes vendidos, sino que “conllevará un coste adicional por la gestión de reclamaciones y reembolsos”.


La mayoría de estos directivos del sector encuestados por la prensa coincidían en dos puntos: la mala imagen que España ha dado al mundo a partir de esta desfavorable coyuntura, y la necesidad de que la misma no se repita en el futuro, a partir de que se tomen medidas y se encuentren soluciones en conversaciones con los controladores aéreos.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

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