Entran en vigor nuevas medidas de seguridad para equipajes en aeropuertos

Inicio » Noticias » Entran en vigor nuevas medidas de seguridad para equipajes en aeropuertos

A partir del 1 de diciembre entraron en vigor las disposiciones que precisan tipo y cantidad de productos que pasajeros y tripulación podrán portar en su equipaje de mano en todos los aeropuertos comerciales del país.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las medidas integradas en la Circular Obligatoria que detalla los artículos permitidos en el equipaje de mano, responden a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a las normas mexicanas en materia de seguridad aérea y aeroportuaria. Por ello, señaló, desde el 1 de diciembre a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCAC), y en coordinación con los concesionarios y permisionarios de aeropuertos civiles de servicio público de transporte aéreo, instrumentará las nuevas especificaciones de seguridad para el equipaje de mano.


 El propósito es estandarizar criterios, medios y procedimientos de revisión en terminales aeroportuarias, además de facilitar los modos de inspección, restricción y aceptación del equipaje de mano y de carga de los usuarios. Entre los artículos que pueden portar en equipajes de mano están los medicamentos en cantidad suficiente para el viaje; leche, jugo y alimentos para bebes que estén a bordo de la aeronave; así como productos para necesidades dietéticas especiales, artículos electrónicos y ropa, entre otros.


Además, en el caso de artículos de higiene personal o de uso cosmético como geles, aerosoles y líquidos sólo se permitirán en recipientes con contenido no superior a 100 mililitros dentro de una bolsa de plástico resellable de 20 por 20 centímetros, y en una cantidad no superior a un litro en total por cada pasajero. Respecto al transporte de bebidas alcohólicas, cada usuario podrá llevar en su equipaje de mano hasta cinco litros, siempre y cuando éstas hayan sido adquiridas dentro de las salas de última espera de las terminales aéreas .


En cuanto a las bebidas que hayan sido compradas fuera de los aeropuertos, deberán transportarse en el equipaje documentado. Indicó que la transportación de objetos punzantes o con aristas como herramientas de mano, martillos, desarmadores, pinzas, tijeras de metal con puntas no redondeadas, taladros y sierras eléctricas portátiles, estará permitida como equipaje de bodega y deberán ser documentados además de contener el embalaje y protección adecuada.


En cuanto a las armas de fuego, partes de éstas, réplicas o juguetes que simulen serlo, además de pistolas de competencia, de bengalas y de aire comprimido; fuegos artificiales, rociadores defensivos de pimienta, palos de golf, de jockey, bates de béisbol, raquetas y objetos similares podrán llevarse como equipaje de bodega. Aclara que antes las autoridades competentes deberán revisarlos y verificar que cumplan con los controles de seguridad.


Por el contrario, estará estrictamente prohibida la transportación en equipaje de mano y de bodega de las sustancias o materiales explosivos e inflamables, como cilindros de oxígeno y gases comprimidos como acetileno, helio y nitrógeno, entre otros. Tampoco podrán transportarse frigoríficos con gases licuados, amoníaco, baterías y acumuladores de cualquier tipo y lámparas de alta intensidad.


 De igual modo, está prohibido transportar cualquier tipo de cloros, desinfectantes, encendedores en forma de pistola o de uso casero que excedan los nueve centímetros, así como cerillos, sustancias químicas, biológicas y radiológicas tóxicas o infecciosas.


La dependencia destacó que dentro de estas medidas se consideraron las necesidades y derechos de personas con capacidades diferentes que deban portar muletas, bastones, sillas de ruedas y ayudas motrices eléctricas y no eléctricas, las cuales tienen que cumplir con los procedimientos de seguridad y embalaje para su traslado.


Estas disposiciones se aplicarán en todos los aeropuertos y en todos los vuelos comerciales, tanto a destinos nacionales, como a internacionales, La DGAC enfatiza que es responsabilidad de los concesionarios y permisionarios de los aeropuertos informar a sus usuarios, empleados, proveedores, representantes autorizados y visitantes de las medidas para facilitar su aplicación. Por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) realiza la actualización de dichas disposiciones con la impresión de carteles informativos y capacitación de personal, en coordinación con la DGAC y la Cámara Nacional de Autotransportes (Canaero).

Fuente: economia.terra.com.co

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...