El Gobierno acepta reanudar las negociaciones con los controladores

Inicio » Noticias » El Gobierno acepta reanudar las negociaciones con los controladores

El Gobierno acepta reanudar las negociaciones con los controladores a partir de hoy, según ha informado la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Mientras, CCOO aboga por incluir a los controladores en el convenio colectivo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). USCA destaca que “lsin duda, es el camino adecuado para recuperar la concertación y el diálogo” con un colectivo que “ha sido organizado mediante sucesivos decretos y leyes en los últimos meses”, señala en un comunicado.


Según afirman los portavoces de USCA, los representantes legales del Ministerio de Fomento y del propio sindicato han intensificado los contactos en las últimas horas hasta el punto de que “se está elaborando un calendario de encuentros, lo cual es una buena noticia para unos trabajadores que han mostrado públicamente su intención de garantizar la normalidad de las operaciones aéreas, al tiempo que han expresado a lo largo de los meses de que el diálogo era y es la mejor manera de establecer acercamientos para culminar la negociación del convenio colectivo”.


USCA también hace referencia a la “posición firme” de algunos miembros del actual Gobierno y de parte de los miembros del Congreso de los Diputados “que han entendido en su justa medida que recursos propios de estados excepcionales no son los adecuados para buscar una solución al conflicto”, al tiempo que resalta el gesto de voluntad, expresado públicamente por los controladores aéreos con la firma de un compromiso de garantía del servicio que fue entregado a los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.


Por último, ha valorado igualmente “la predisposición del Gobierno y su nueva interlocución” para resolver el actual conflicto laboral. Controladores en el convenio general El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha expresado que “la lógica debería llevar a que los trabajadores del control aéreo corran la misma suerte” que el resto de empleados de Aena y que estén, por lo tanto, sujetos al mismo convenio. En su opinión, el conflicto con este colectivo se incubó hace más de 20 años porque se alentó la proliferación de los llamados convenios-franja para debilitar a los convenios de clase.


Agregó que con esos convenios se dio poder a grupos muy reducidos de trabajadores a los que se permitió separar del convenio general. Fernández Toxo sostuvo que “nada justifica la acción de los controladores aéreos en un país en el que las huelgas las hacen los trabajadores a cara descubierta”, pero consideró que la decisión del Gobierno de prolongar el estado de alarma es “una medida excesiva e injustificada” pues otros mecanismos para resolver los conflictos laborales en la empresa.


Sobre este punto, afirmó que las condiciones laborales de los controladores deberían reincorporarse al convenio del gestor aeroportuario Aena, “de donde nunca debió salir”.

Fuente: www.hosteltur.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla