Dinacia rechaza que militares controlen tráfico aéreo

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El conflicto de la Asociación de Controladores Aéreos sigue en pie, demorando los despegues de aviones desde Uruguay. Ayer, por ejemplo, los controladores volvieron a paralizar los despegues en tres turnos a lo largo del día por espacio de dos horas.


El director de la Dirección de Aviación Civil, Hugo Jackson, dijo a EL PAÍS digital que, pese a las medidas de lucha, los vuelos “no dejan de operar, sino que se atrasan”. Según Jackson, el conflicto llega en un momento donde la frecuencia de vuelos se “incrementa mucho en Laguna del Sauce”, aunque en Carrasco “baja”.


El jerarca ejemplificó con la empresa Pluna, aerolínea que en días donde se acercan las fiestas tradicionales de fin de año “tiene previsto aumentar en un 40% la frecuencia de algunos vuelos”.


Según informa hoy El País , el sindicato de controladores aéreos le planteó ayer al Ministerio de Defensa una plataforma en la que reclaman, entre otras cosas, la creación de un marco regulatorio, un incremento salarial y una rebaja en la carga horaria (pasar de 160 horas mensuales a 120).


El matutino agrega que los controladores tienen resuelto que el viernes 17 y domingo 19 aumentarán la duración de las paralizaciones que afectan los vuelos. El presidente de la Asociación, Enrique Moreni, dijo a EL PAÍS digital que hoy en día son 78 controladores en todo el país: la mayoría trabaja en Carrasco, indicó, y se divide en tres áreas: torre de control, control de aproximación y de ruta.


El resto opera en otras torres de los demás aeropuertos del país (Melilla, Laguna del Sauce, Salto, Colonia, Paysandú, Rivera, Melo, Artigas). Según Meroni, “todos” están acatando las medidas de suspensión de despegues. Ante esta situación, El País publica hoy que el gobierno no descarta una eventual declaración de esencialidad del servicio. Meroni afirmó que la suspensión de despegues no provoca riesgo en la población, por lo que, entendió, no amerita dicho decreto.


En tanto, la posibilidad de militarizar el servicio, tal como se hizo en España, es rechazada de plano por el sindicato y la Dirección de Aviación Civil (Dinacia). Jackson afirmó que en la Fuerza Aérea del Uruguay (FAU) “no hay personal como para asumir un control de tránsito aéreo”.


Según el director de la Dinacia, el arma del aire “tiene controladores militares para trabajados interceptación de tránsito militar”, por lo que no están capacitados para realizar el control de tráfico civil. “Hay algunos controlares militares que tienen licencia para controladores de tránsito aéreo, pero son muy pocos”, indicó Jackson. Moreni, por su parte, dijo a El País que “en la Base Aérea de Durazno hay dos controladores civiles porque la FAU no tiene militares que puedan cumplir con el servicio”.


El dirigente coincidió con Jackson en que las tareas de los militares y los controladores aéreos de la Dinacia “son diferentes”. “Es como que un piloto de la FAU quiera volar un avión civil de Pluna, por ejemplo. Necesita determinados cursos y capacitación que hoy día no la tienen. Lo mismo pasa en los controladores”, dijo Moreni en diálogo con EL PAÍS digital. Además, agregó, “hay recomendaciones internacionales que cuando hay tránsito civil, no es conveniente que los militares se hagan cargo del control de ese tránsito”.

Fuente: www.elpais.com.uy

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