COP16: BM ofrece apoyo a países miembros de AOSIS

Inicio » Noticias » COP16: BM ofrece apoyo a países miembros de AOSIS

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció el día 8 un programa piloto de apoyo a seis países del Caribe y tres islas del Pacífico, integrantes de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, en inglés), para mejorar sus labores de adaptación al cambio climático. Zoellick dijo este miércoles a la prensa, en un acto paralelo a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP16) que se desarrolla en la ciudad mexicana de Cancún, que también está enfocado a la recopilación científica, monitoreo y capacitación en la AOSIS.


La institución financiera mundial ya ofrece ayuda a la los estados de la AOSIS, y este acuerdo, firmado hoy en Cancún, sede de la COP 16, busca apoyarlos en su desarrollo hacia energías limpias.


El titular del BM dijo que, gracias al apoyo generoso de Dinamarca, se ayuda a las pequeñas islas que corren más riesgos ante los impactos del calentamiento de la Tierra por el aumento del nivel del mar. Los programas tendrán una inversión de entre 60 y 75 millones de dólares de subvención, con lo que se respaldará a Santa Lucía, Granada y las Granadinas, en proyectos que les permitirán reducir la vulnerabilidad de los riesgos.


El presidente del Banco Mundial dijo también que, en el Pacífico, la institución ayuda en el rubro de la adaptación climática y desarrolla planes de inversión con las Islas Solomon.


Agregó que la Fundación del BM, que ayuda a los 79 países más pobres, les financia infraestructura costera y evaluaciones de riesgos, además de ofrecer capacitación a nueve países insulares. Robert Zoellick indicó que son múltiples los beneficios que reciben estos países porque los hacen tomar experiencia y hacer conexiones regionales, en especial, a aquellos que son afectados por huracanes y ciclones.


El ejecutivo añadió que Las Maldivas fue el primer país en percibir el aumento del nivel de mar, mientras que Barbados, Mauricio, Bermudas y Jamaica desarrollan programas de riesgos catastróficos, y otros más sus propias estrategias bajas en carbono. Luego del anuncio de Zoellick, el primer ministro de Granada y representante de la AOSIS, Tillman Thomas, agradeció el apoyo del Banco Mundial y de Dinamarca.(Xinhua)

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas