Alianzas y fusiones reorganizan la industria aérea en el mundo

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Las alianzas y fusiones entre las aerolíneas ha sido uno de los modelos más utilizados en los últimos años por los diferentes actores de la industria aérea para mantenerse vigentes en el mercado y reducir costes operacionales. La unión de KLM y Air France en 2004, en la que la compañía holandesa pagó mil millones de dólares por obtener el control sobre la francesa, y por medio de la cual se creó el segundo actor a nivel mundial, marcó el inicio de este tipo de transacciones en el sector, que hoy ya son consideradas como tradicionales en la industria.


Poco tiempo después, la alemana Lufthansa se hizo con el control de Swissair y Austrian Airlines, convirtiéndose en la compañía aérea de mayores ventas en el mundo, con 31.000 millones de dólares anuales, seguida del conglomerado conformado por Continental y United, autorizado recientemente por las autoridades estadounidenses. Y entre medias otras fusiones como la de Delta con Northwest. La subsistencia en una industria cada vez más competida es el motor que está llevando a que las aerolíneas se embarquen en busca de aliados y socios para desarrollar nuevos negocios.


Y esta competencia se ha multiplicado desde la aparición de las aerolíneas low cost, las cuales obligaron al resto a una considerable rebaja en las tarifas con todas sus consecuencias. Esto supuso el adiós de la aviación tradicional (cuando volar no estaba al alcance de todos pero era una experiencia realmente grata) y comenzó una nueva era.


Actualmente, la tendencia es la supervivencia de dos únicos grupos de compañías. Aquellas que están dentro de las tres grandes alianzas globales: Star Alliance, One World y Sky Team, y las aerolíneas de bajo coste. Según afirma el propio director general de la IATA, Giovanni Bisignani, “las fusiones son una tendencia que se seguirá viendo en la industria”.


Y es que las fusiones y alianzas están permitiendo a las compañías aéreas incrementar su conectividad y la red de rutas que ofrecen en las regiones, lo que en última instancia se ve reflejado en un crecimiento de las ventas y en una reducción en los costes. Asimismo, las alianzas han permitido hacer más rentable la operación de las diferentes aerolíneas, pues al unir las flotas se obtiene un ahorro considerable en los costes de operación, específicamente en el valor del combustible, que representa cerca de 40 por ciento de los gastos operacionales de la industria.


Según el analista de aviación comercial Alberto Maya, “las alianzas son un buen negocio para las compañías aéreas, debido a las sinergias que se logran con las uniones. Sin embargo pese a que se ha resaltado el beneficio que obtiene el pasajero, en realidad, las fusiones terminan reduciendo la competencia y en última instancia manipulando el mercado y dándole estabilidad a los precios de los billetes”. Lo cierto es que la tendencia de las fusiones entre los actores del sector aéreo seguirá. Tras las tanto tiempo anunciadas de Iberia y British, o de United y Continental, llegó la de la chilena Lan y la brasileña Tam, que han conformado el mayor grupo aéreo de América Latina. La próxima en llegar puede ser la de la panameña Copa y la brasileña Gol, una operación de la que se lleva hablando mucho tiempo.


Asimismo, los mentideros del sector afirman que Aerolíneas Argentinas estaría en conversaciones con la ecuatoriana Tame, mientras que Virgin Atlantic estaría en busca de socios estratégicos para hacer frente a la nueva United. Por otra parte, la alianza entre Iberia, British y American tiene aún muchos ojos puestos sobre ella ya que aún no se descarta la unión con la australiana Qantas, novena aerolínea en ventas, lo que convertiría a este grupo de compañías aéreas en el primer protagonista del sector y en el más global de todos.


Además, el presidente de Iberia ya ha reconocido que una vez finalizada la fusión con British comenzarán a estudiar posibles compras y ya varios expertos han señalado a la India como posible objetivo de compra. Pero si todo esto se llegara a realizar, sus competidores no se quedarían atrás, ya que ya ha habido coqueteos entre Air France-KLM y Delta-Northwest o entre Lufthansa con United-Continental El próximo año será decisivo en el sector, pues se resolverán las dudas que persisten frente al futuro de estas compañías y se continuará reorganizando la industria aérea mundial.

Fuente: www.preferente.com

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