Último reporte de la XIX Asamblea de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

Inicio » Noticias » Último reporte de la XIX Asamblea de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

Entre los días 2-5 de noviembre República Dominicana fue el centro de la aviación de América Latina, al celebrarse en Punta Cana, la XIX Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil. Este evento de alto nivel estuvo encabezado por el Presidente del Consejo de la OACI, Roberto Kobeh, y el presidente de la CLAC general José Manuel Huepe y convocó a las máximas autoridades de aviación de la región y a 250 delegados pertenecientes a 22 países miembros.


En su reporte para el periodo 2008-2010 el presidente saliente de CLAC, general José Manuel Huepe, presentó un detallado informe de actividades realizado por la organización, junto con realizar un balance de la coyuntura regional, la cual estuvo marcada en el 2009 por la recesión internacional, asunto que repercutió enormemente en la industria del transporte aéreo mundial afectado por la crisis del aumento del precio del petróleo en 2008. Según el informe, América Latina y El Caribe fueron las regiones menos afectadas por la crisis global y vieron una rápida recuperación gracias al estímulo fiscal y monetario, la normalización de los mercados financieros y el mayor acceso al crédito. Estos factores impulsaron el consumo, la inversión y, en menor medida, las exportaciones. Asimismo, destacó la transformación positiva del transporte aéreo latinoamericano, el cual responde al trabajo desarrollado por las autoridades aeronáuticas que han apoyado a las líneas aéreas en los momentos de crisis y a los transportistas por haber aplicado medidas que han permitido abaratar sus costos, sobre la base de sinergias y consolidación de alianzas estratégicas.


En lo que a actividades se refiere, durante el periodo 2008-2010 destacó la política de “cooperación horizontal”, a través del intercambio de información, impulsar centros de capacitación y formación y la cooperación mutua. Además, como parte de ello, destacó la relación que la presidencia y secretaria de CLAC han mantenido con otros organismos internacionales como la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) y la presidencia de la Cumbre de Aviación Civil Unión Europea/América Latina, realizada en Río de Janeiro, Brasil, entre el 24 y 26 de mayo de 2010.


Entre los temas tratados en el encuentro, destacaron la integración del transporte aéreo, la coordinación y cooperación regional en materia FAL/AVSEC, el seguimiento de los aspectos económicos, la gestión de aeropuertos, los servicios de navegación aérea y los procesos de concesión de aeropuertos, además de debatir procedimientos con miras hacia una cooperación horizontal entre los países. Entre los proyectos discutidos por el plenario destacan:


•Guía metodológica para el cálculo de los costos de los servicios aeroportuarios y de navegación aérea en la región.
•Acuerdo multilateral de cielos abiertos para los Estados miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil.
•Criterios y directrices para elaborar un plan de desarrollo aeronáutico.
•Mecanismo de coordinación y cooperación regional en materia FAL/AVSEC.
•Uso de la parada-estancia.
•Procedimiento para la “Cooperación Horizontal”.
En la sesión plenaria de la Asamblea se procedió a la elección del presidente y vicepresidentes de la organización para el periodo 2011-2012. En esta oportunidad, Luis Rodríguez Ariza de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, resultó electo presidente por dos años, sucediendo al general José Manuel Huepe de Chile, quien ocupó el cargo por el periodo 2009-2010. En tanto el nuevo consejo ejecutivo quedó conformado por Brasil (1era vicepresidencia), Guatemala (2da vicepresidencia), Colombia (3era vicepresidencia) y Chile (4ta vicepresidencia).


Cada dos años la CLAC se reúne en un país diferente de la región, en cuya asamblea participan las máximas autoridades de la aviación de los países miembros, con el objetivo principal de establecer un programa regular de trabajo y de aprobar medidas propuestas por cada una de las instituciones que la conforman.

Fuente: Comité Editorial AeroLatinNews

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas