Nicaragua: “Esta es una batalla contra el narcotráfico”

Inicio » Noticias » Nicaragua: “Esta es una batalla contra el narcotráfico”

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, afirmó que la resolución “aprobada” por la Organización de Estados Americanos (OEA) este viernes mató las posibilidades de un diálogo sin condiciones con Costa Rica, y que la misma parece estar encaminada a evitar que nuestro país continúe la lucha que libra contra el narcotráfico.


“Esa propuesta de la OEA anoche aprobada, entre comillas, lo que está diciendo es que dejemos terreno libre al narcotráfico. Nosotros no lo aceptamos”, dijo el mandatario nicaragüense, quien además afirmó que “los narcotraficantes están dirigiendo la política exterior costarricense”.


En este sentido, reiteró que Nicaragua no retirará a los miembros del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional de la zona, ya que ellos están dentro de nuestra frontera librando una lucha contra el narcotráfico internacional.


“En este sitio donde Costa Rica alega que hemos ‘invadido’, primero es territorio nicaragüense, y estamos luchando contra el narcotráfico, ahí no ha habido ningún enfrentamiento entre costarricenses y nicaragüenses”.


Sostuvo que le llama la atención la desesperación que existe porque Nicaragua retire sus fuerzas armadas de esa zona, cuando únicamente está combatiendo el tráfico de droga y el crimen organizado y no invadiendo a ningún país.


Señaló que quien se vería beneficiado con la exigencia hecha por Costa Rica del retiro de las tropas de nuestro territorio son los mismos narcotraficantes.


Los narcos tienen grandes tentáculos, que entran a instituciones del estados, que mueven recursos multimillonarios, que mantienen en crisis a paises latinoamericanos, afirmó el presidente Daniel.


Puso el ejemplo de México, donde los carteles de la droga tienen tomadas las instituciones de esa nación, incluso destacamentos importantes de soldados y de las fuerzas especiales, los cuales han pasado a ser parte de las estructuras de este negocio ilegal.


“México es hoy un país ocupado por el narcotráfico (…) y México debería de preocuparse porque el narcotráfico no se extienda hacia Nicaragua”, afirmó.


Recordó que el narcotráfico se extendió a Guatemala que también es ocupado por el crimen organizado, donde incluso asesinaron a diputados salvadoreños hace unos años.


“Fíjense bien, como que el narcotráfico se estuviera moviendo detrás de estos estados, detrás de México, Guatemala, Colombia, Panamá, para buscar cómo influir, en una operación contra el narcotráfico en Nicaragua, que se detenga la operación contra el narcotráfico”, apuntó.


Hizo ver que ninguno de los representantes de estos países se refirió al tema del narcotráfico en la sesión de la OEA, “sino que hicieron causa común con una posición política, donde se invaden espacios que son orden estrictamente jurídicos, limítrofes, que no tienen porqué ser abordados, decididos o condicionados por la OEA”.


Fracaso de la OEA


El mandatario nicaragüense calificó lo acontecido el viernes en la OEA como un “fracaso” y dio a conocer que ante tal situación, Nicaragua oficializará el retiro de la solicitud de convocatoria a la reunión de cancilleres, la que fue presentada por nuestro embajador Denis Moncada al finalizar la accidentada y manipulada sesión del Consejo Permanente de ese organismo.


Incluso manifestó que Nicaragua estaría considerando retirarse de ese entidad regional.


“¿De que sirvió el papel de la OEA cuando el Golpe en Honduras? ¿De que sirvió? ¿Acaso pudo la OEA frenar el Golpe?”, se preguntó el presidente.


“Entonces yo me pregunto, qué sentido tiene estar en la OEA, y tenemos que considerar seriamente nuestro retiro”.


Recordó que el año próximo en Caracas, Venezuela, se sentarán las bases de la Mancomunidad de Naciones, lo que permitirá cumplir el Supremo Sueño de (Simón) Bolívar que plasmó el general Augusto C Sandino en su manifiesto emitido en las montañas segovianas de Nicaragua, cuando nuestro país estaba siendo invadido por el ejército norteamericano.


Asimismo, aseguró que Nicaragua procederá ante la CIJ, situación que ya conversó con nuestro representante ante ese organismo jurídico, Carlos Argüello, para la presentación de una demanda contra Costa Rica por querer ocupar territorio nicaragüense.


“Vamos a recurrir a la Corte y denunciar a Costa Rica por querer ocupar territorio nicaragüenses, porque eso es lo que quiere Costa Rica, adueñarse de territorio nicaragüense”.


Dijo que también buscarán en la Corte que se proceda al amojonamiento y densificación de la fronteras terrestres y a la delimitación de la fronteras marítimas. “O sea buscar una solución integral”, agregó.


“Anoche fuimos testigos de un fracaso de la OEA”, dijo el comandante Daniel, al considerar que es una institución que “cada día pierde (más) la credibilidad, si es que queda alguna credibilidad en la misma”.


“Fuimos testigos de la forma en que se manipuló la sesión, hubo una manipulación, una conspiración, eso estaba a la vista”, señaló.


“Esta reunión de la OEA realmente mató la posibilidad de un diálogo incondicional (con Costa Rica), la mató, porque se metieron a establecer elementos de condicionamientos (…) y nosotros, repito, por principios no nos estamos retirando de ningún sitio del territorio nicaragüense en zona fronterizas con el hermano pueblo de Costa Rica y con el hermano pueblo de Honduras o en zonas marítimas, nosotros no estamos retirando a nuestra fuerza, ni al Ejército, ni a la Policía en el combate contra el narcotráfico, ahí no hay retirada que valga”.


Manifestó que esa manipulación incluso trató de sorprender con votaciones rápidas, donde no se tomó en cuenta los porcentajes que establece una votación calificada.


Explicó que la OEA tiene en su Consejo Permanente un total de 35 miembros, de los cuales solamente estuvieron presentes en los debates y votación 28 países y se ausentaron siete embajadores.


Sostuvo que en el artículo 89 se establece que la OEA adoptará sus posiciones por el voto afirmativo de los dos tercios de sus miembros, excluidas las partes involucradas, salvo aquellas decisiones cuya aprobación por simple mayoría autorice el reglamento.


Plan para manipular y mentir


Daniel manifestó que no se cumplió con este precepto y en cambio se impuso una votación donde no fueron excluidas ni Costa Rica ni Nicaragua.


“Estaban claros que si Costa Rica y Nicaragua no votaban, no alcanzaban los 21 votos, se quedaban en 20 votos, el voto 21 lo da Costa Rica, pero además de acuerdo a lo que establecen ahí las normas y procedimientos, que se necesita de los dos tercios de los miembros del Consejo Permanente para la aprobación de una resolución eso significaba que se necesitaba 22 votos para aprobar esta resolución (…) y no 21 como mentirosamente lo establecieron”.


Resaltó que en todo momento del debate fue notoria que los representantes de Colombia, Panamá, Guatemala, Estados Unidos, México, además de Costa Rica, incidieron en imponer lo aprobado de forma manipulada.


“El escenario ha sido claro, una conspiración encabezada por Colombia, a la cual se suma Costa Rica, se suma Honduras y corren a la Corte (Internacional de Justicia) a decir que ellos tienen que entrar también ahora como parte que pueden ser afectada en la sentencia que la Corte va dictar en un diferendo que está entre Nicaragua y Colombia exclusivamente”.


Destaca posición del ALBA


Destacó la posición de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana y Dominica, al momento de la “votación manipulada y distorsionada”.


Afirmó que conversó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien le manifestó su indignación por lo ocurrido en la OEA, donde se debió haber buscado el consenso.


“La votación lo que lleva es a confrontaciones y que se fracture y termine desapareciendo la tal OEA, que ya tenía que haber desaparecido desde hace rato. Es la verdad. Nosotros nos mantenemos ahí ya como por inercia”.


Dijo que el representante de Venezuela y Nicaragua mantuvieron una posición firme hasta el último segundo dando la batalla por el consenso y el diálogo sin condiciones.


No permitiremos que sigan cercenando a Nicaragua


También reconoció la posición de Bolivia, que señaló que ante la posición manipulada, prefirió no participar de la votación, así como Guyana, Dominica y Ecuador que se abstuvieron.


En su intervención Daniel destacó y reconoció que esta situación con Costa Rica ha venido a unir a todos los sectores nicaragüenses, ya que ciudadanos de todos los estratos económicos, sociales, políticos y culturales siguieron el debate de la OEA “con un sentido de dignidad y de orgullo de ser nicaragüenses, que estamos defendiendo una causa justa”.


“Lo que estamos defendiendo es que no nos sigan destrozando, bastante daño se le ha hecho y a Nicaragua en cuanto a su territorio”, afirmó el mandatario.


“Yo veo la imagen de Nicaragua como que quieren repetir la historia del hermano nicaragüense (Natividad Canda) que allá en Costa Rica, a vista y paciencia de periodistas costarricenses, de camarógrafos, celadores, lo que hicieron fue disfrutar las tomas (grabaciones) de cómo unos perros muy fieros destrozaban a ese hermano nicaragüense. Como que así quisieran destrozar a la patria, una patria que no puede ser destrozada. ¡Ya basta, basta, no podemos permitir que se le siga cercenando territorio a Nicaragua!”, concluyó.

Fuente: www.elpueblopresidente.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...