Naciones deben buscar un pacto climático modesto en cumbre climática de Cancún

Inicio » Noticias » Naciones deben buscar un pacto climático modesto en cumbre climática de Cancún

Casi 200 naciones en las negociaciones de Naciones Unidas sobre el clima deben comprometerse a lograr un modesto paquete de medidas o enfrentar mayores daños por inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar, dijeron este lunes científicos y políticos, en el marco del inicio de la conferencia mundial sobre cambio climático que se desarrolla en Cancún, México.


“Nuestra relación con la naturaleza está llegando a un punto crítico”, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón durante la inauguración de la cumbre, que durará dos semanas, en un hotel con máxima seguridad Cancún, en el Caribe.


“O cambiamos nuestro modo de vida para detener al cambio climático o el cambio climático cambiará permanentemente el modo de vida de nuestra civilización y no será para mejor”, añadió en declaraciones traducidas al inglés. Representantes de casi 200 naciones buscarán terminar con un estancamiento entre las economías ricas y pobres, especialmente Estados Unidos y China, sobre maneras de frenar el cambio climático desde que la cumbre sobre el clima en Copenhague del año pasado no logró acordar un tratado vinculante.


La ONU quiere un acuerdo sobre un nuevo “fondo verde” para las naciones en desarrollo y busca acordar posturas para preservar las selvas y preparar a las naciones para un mundo más cálido. En la cumbre, también se buscará formalizar las actuales metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Calderón dijo que el clima extremo, como las tormentas en México, las inundaciones de Pakistán y la ola de calor en Rusia en el 2010, mostraban una necesidad de compromiso.


“El retraso en las acciones sólo llevará a impactos mucho mayores y con seguridad más severos de lo que hemos visto hasta ahora”, dijo Rajendra Pachauri, director del panel de la ONU sobre el clima. Pachauri dijo que los costos de frenar el calentamiento global seguirán aumentando si se sigue esperando por medidas. El principal objetivo de la cumbre es lograr un acuerdo más severo contra el cambio climático que suceda al Protocolo de Kioto, cuya actual ronda termina en el 2012, a fin de detener los efectos del calentamiento global. Avances.


En la ceremonia inaugural, Christiana Figueres, directora de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, mencionó la palabra “compromiso” cuatro veces en un corto discurso en el que exhortó por un “resultado balanceado”. Un fracaso en la cumbre generaría dudas sobre el futuro de Kioto, que sostiene los precios en el mercado del carbón.


Jonathan Pershing, jefe de la delegación de Estados Unidos en Cancún, dijo a Reuters que Washington estaba dispuesto a “avanzar” en todos los temas como finanzas o protección forestal “en un contexto de un paquete”. Washington dijo que se dieron progresos el lunes en una disputa con China sobre maneras de luchar contra el calentamiento global. Ambos países, las mayores economías del mundo y principales emisores de gas invernadero, se han acusado de hacer poco para combatir el calentamiento global, disputa que contribuyó al estancamiento de las negociaciones.


“Gastamos mucha energía el mes pasado en trabajar en estos temas en los que no estamos de acuerdo y tratamos de resolverlos”, dijo Pershing. “Pienso que hemos logrado avances (…) Falta ver cómo resulta esta reunión”, añadió. En cambio, el delegado chino, Su Wei, fue más reservado sobre el progreso. “Mantuvimos un diálogo muy cálido, abierto con nuestros amigos estadounidenses y creo que a ambos nos gustaría ver un buen resultado en Cancún”, dijo a Reuters


Bajas expectativas.


La cumbre está muy por debajo de los niveles del encuentro en Copenhague el 2009, que buscaba un nuevo acuerdo sobre cambio climático, pero terminó con un pacto no vinculante rechazado por una serie de países en desarrollo. En el peor escenario del cambio climático, el promedio de la temperatura mundial podría subir en 4 grados centígrados para la década del 2060, y ello requerirá una inversión anual de US$270.000 millones sólo para contener el incremento de los niveles marítimos, sugirieron estudios este domingo. “Las apuestas en Cancún son altas. Antes de Copenhague había tal vez muchos bombos y platillos y las expectativas eran muy altas. Ahora debemos evitar lo contrario, que sean bajas”, dijo la ministra de Medioambiente danesa Lukke Friis.

Fuente: www.americaeconomia.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas