México se alista para acoger COP-16 en Cancún

Inicio » Noticias » México se alista para acoger COP-16 en Cancún

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) que comenzará el lunes 29 de noviembre en Cancún, estado de Quintana Roo, en el sureste de México, reunirá a unas 40.000 personas de 192 naciones, anunciaron hoy los organizadores.


Esta cumbre sobre el cambio climático, que se extenderá hasta el 10 de diciembre, convoca al menos a 20 jefes de Estado, más de 190 ministros del medio ambiente, ambientalistas de organismos internacionales, investigadores, instituciones y decenas de asociaciones civiles.


La reunión en Cancún será la número 16 desde que se instituyó en Nueva York en 1992 y entró en vigor dos años después, para abordar los impactos del cambio climático. La COP 16 abordará temas como la reducción de emisiones contaminantes por deforestación y degradación forestal en países en desarrollo y desarrollados, tecnología y financiamiento.


Las emisiones mundiales de Gases Efecto Invernadero (GEI) provocan cambios en el planeta como el derretimiento de los polos y la extinción de las especies, además de que contribuyen a los desastres naturales como las inundaciones y las sequías. Los investigadores han detectado que 25,9 por ciento de las GEI provienen del suministro de energía, 17,4 por ciento de la deforestación y 13,1 por ciento del transporte.


El consumo de carbón y petróleo se ha incrementado en los úlimos años y en una proyección de la Agencia Internacional de Energía se prevé que los sectores más contaminantes en 2050 serán el transporte, el consumo de energía en edificios, el sector servicios y el comercio.


En la COP-16 no se esperan avances definitivos para combatir el calenetamiento global, sin embargo existe confianza de lograr acuerdos que vayan en ese sentido y más progresos que los de la Cop-15 en Copenhague Dinamarca, el año pasado, la cual muchos consideraron un fracaso.


Hace un año los gobiernos de 194 países no llegaron a un acuerdo para alcanzar la meta de 350 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono (CO2) equivalente. Este nivel, recomendado por los científicos, estabailiza el aumento de temperatura y lo sitúa en niveles inofensivos.


Los investigadores han señalado que un cambio de temperatura por encima de ese nivel impactará de manera significativa a la población. En Copenhague se acordó la meta de no superar un aumento de 2 grados Celsius en la temperatura promedio, lo cual pone en riesgo a países africanos y a muchas islas.

Fuente: spanish.china.org.cn

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

LNV C FEB-21 LNV C FEB-21 LNV C FEB-21

AIC

C0004 MNCI  NDB DME  NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE