Mala infraestructura y lluvias causan caos en los aeropuertos

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El fuerte invierno que se pronostica para la temporada navideña seguirá afectando los itinerarios de las aerolíneas nacionales, que desde ya prevén mayores demoras e incluso hay aeropuertos que sólo están operando a 50%.


Al respecto, el director de Servicios de Navegación Aérea de la Aerocivil, Coronel Héctor Carrascal, aseguró que aunque no se trata de una situación para alarmarse, si es importante dar a conocer que cerca de 90% de las demoras en los vuelos se deben a la interferencia del invierno, y el 10% restante a factores relacionados.


“Tenemos aeropuertos que necesitan nuevas capas de asfalto como el de Leticia, pero para arreglarlas es necesario contar con un mínimo de dos horas de sol, lo que ha sido imposible por las lluvias, retrasando hasta en seis horas este tipo de procesos”.


En el caso del Aeropuerto Eldorado, terminal de la que parten la gran mayoría de los vuelos, las demoras pueden ser hasta de dos o tres horas, en algunos casos, por inundaciones en la pista sur y por las tormentas. Además, los niveles de agua son altos, lo que ha puesto en riesgo los equipos de navegación.


Otro de los aeropuertos que ha tenido problemas para operar es La Nubia de Manizales, que debido al clima en el último mes sólo ha funcionado al 50%. El gerente, Reinerio Cuartas, aseguró que en ocasiones la terminal no logra abrir y que hay días en donde sólo pueden operar uno o dos vuelos. “De los 400 pasajeros que moviliza diario en promedio el aeropuerto, hoy transitan 200. Los otros van por Pereira, cuando éste está operando, o los cupos se redistribuyen para otras fechas”, afirmó el ejecutivo.


Para Satena, que según datos de la Aeronáutica está en el segundo lugar después de Aires en retrasos, reportando 17 en septiembre, la situación es complicada, pues la gran mayoría de las rutas que cubre en todo el país no cuentan con la infraestructura suficiente para enfrentar el invierno, lo que se ve reflejado en las demoras de los vuelos.


El presidente de la aerolínea, Carlos Montealegre, explicó que mientras haya mal tiempo y pistas que no funcionan después de las seis de la tarde como las de Quibdó y Puerto Carreño, será difícil cumplir con los itinerarios. “Además, el aeropuerto de Bogotá lo han cerrado varias veces, lo que ha retrasado las operaciones y nos ha impedido llegar a los destinos prometidos”, aseguró.


El presidente de Avianca, Fabio Villegas, por su parte, dijo que el clima influyó 23,3% en el incumplimiento de los itinerarios y que están implementando un plan que busca activar aeropuertos alternos cuando la lluvia no permita aterrizar.


Mucha demanda


Pero a pesar de que el invierno ha sido la principal causa de los retrasos, el presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, explicó que Eldorado tiene problemas para responder por la creciente demanda y que, incluso, la organización no es la mejor”. No le podemos echar la culpa únicamente al invierno, debemos entender que Eldorado todavía no tiene la capacidad para atender la demanda, lo que afecta a las aerolíneas, que son las que finalmente reciben las quejas de los viajeros”. Pero según el ejecutivo, los problemas de las empresas no quedan ahí, pues para fin de año se presentará un aumento en sillas y vuelos, lo que dificultará aún más la situación, y podría originar demoras.


El panorama de Aires en cuanto a las demoras ha mejorado. Según datos reportados por la empresa, en septiembre el cumplimiento de las operaciones fue de 59% y en octubre de 70%, lo que deja en evidencia que el rediseño de los itinerarios y la mejora en los protocolos ha dado resultado.


Pero ante este panorama, ¿qué pueden hacer los usuarios?


Ante estas demoras, los viajeros deben tener en cuenta que si se ven afectados por los retrasos tienen derecho a varias cosas. Lo primero es un refrigerio y una llamada telefónica que no exceda los tres minutos, esto cuando la espera sea mayor de dos horas e inferior a cuatro.


Cuando la demora de la aerolínea es superior a las cuatro horas e inferior a seis, además de lo anterior, el pasajero puede acceder a alimentos, ya sean desayuno, almuerzo o comida, dependiendo de la hora. Pero si el retraso supera las seis horas, además de lo anterior, la aerolínea tendrá que responder por hospedaje y gastos de traslado.


El José María Córdova mejora sus sistemas


El Aeropuerto José María Córdova del municipio de Ríonegro en Antioquia, que tradicionalmente se ha considerado como uno de los de mayores cierres por la neblina, ha adaptado una serie de sistemas que permiten despegar y aterrizar con mínimos de visibilidad, lo que según el gerente, Freddy Jaramillo, prácticamente garantiza las operaciones así se presenten condiciones climáticas difíciles. “En promedio cerramos la terminal al mes tres horas. En octubre, por lluvias, cerramos 18 minutos”, dijo.

Fuente: www.larepublica.com.co

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