La UE y los EEUU comparten una estructura similar en su industria aérea

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Al menos ésta es una de las principales conclusiones presentadas por el informe sobre “Alianzas de líneas aéreas transatlánticas: cuestiones de competencia y enfoques normativos” publicado como resultado de un estudio conjunto realizado por la Comisión Europea y el Departamento de Transporte de los EEUU. Este estudio tenía por objetivo profundizar el conocimiento de los servicios aéreos transatlánticos y proporcionar una base para la cooperación sustantiva entre la UE y los EEUU en la evaluación de la competencia de alianzas entre compañías aéreas.


El informe sobre “Alianzas de líneas aéreas transatlánticas: cuestiones de competencia y los enfoques normativos” llevado a cabo por la Comisión Europea y el Departamento de Transporte de los EEUU (DOT) resume las principales conclusiones de un proyecto iniciado en marzo de 2008 como primer paso para el desarrollo de un entendimiento común de las tendencias en la industria de las aerolíneas Europeas y Americanas, con el fin de promover enfoques compatibles en materia de competencia.


Este primer formaba también parte de la implementación del Acuerdo UE-EEUU de transporte aéreo aplicado ya a finales de marzo de 2008, aunque pendiente de su ratificación, y cuyo objetivo consiste en fomentar la competencia al permitir, por primera vez, que las compañías aéreas de la UE o los EEUU realicen rutas entre Europa y los Estados Unidos. El informe describe la evolución de la industria de la aviación en las dos jurisdicciones, explica el surgimiento de alianzas y analiza las tendencias más recientes. También se comparan los respectivos ordenamientos jurídicos y los marcos de análisis para la revisión de competencia aplicada por la Comisión y el Departamento de Transporte.


El proyecto, que se refiere únicamente al transporte de pasajeros, se llevó a cabo en dos fases:


1.Una primera fase “cualitativa” incluyó reuniones individuales con compañías de transporte Europeas y Americanas, seleccionadas de manera representativa para incluir tanto a compañías con alianzas como sin estos acuerdos; y representantes de los principales acuerdos de alianzas de la aviación mundial.


2.Una segunda fase “cuantitativa” realizó una evaluación econométrica de los datos de los Informes pasajeros origen-destino (“O&D”) realizados por el Departamento de Transporte Americano.


Los resultados de la evaluación cuantitativa ayudaron a ambas autoridades a entender mejor los posibles efectos en el precio y la capacidad resultante de las diversas formas de cooperación en los mercados transatlánticos.


El informe concluye que los respectivos enfoques de análisis de competencia entre líneas aéreas empleados por la Comisión y el DOT son ya compatibles en gran parte. Ambas autoridades reconocen la importancia de mantener un diálogo continuado para profundizar en el entendimiento mutuo de la estructura competitiva de la industria.


Además, las autoridades reconocen la importancia de la cooperación continua en materia de reparaciones con el fin de evitar, en la medida de lo posible, duplicaciones o conflictos innecesarios en el caso de las revisiones paralelas de la misma transacción. Dada la naturaleza dinámica de la industria, la cooperación entre las autoridades tiene que ser un proceso continuo.


La Unión Europea y los Estados Unidos se han comprometido por tanto en continuar sus esfuerzos para promover un entendimiento común de la dinámica competitiva de la industria aérea, y tratarán de mejorar y desarrollar el trabajo cuantitativo iniciado por este proyecto.

Fuente: euroalert.net

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