Embraer diversifica sus productos; fabricará aviones privados y militares

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Hace más de un siglo, en tiempos del gran aviador Santos Dumont, Brasil estaba a la vanguardia de los esfuerzos por desarrollar un aeroplano, pero tuvieron que pasar muchas décadas para que el país concretara su ambición aeronáutica. Ha sido en los últimos 16 años, con el callado surgimiento de la Empresa Brasileira de Aeronáutica, el fabricante Embraer, que el país ha podido desarrollar su potencial.


Desde su privatización en 1994, la que fue una onerosa e ineficiente empresa paraestatal se ha incorporado a las ligas mayores de fabricantes aeronáuticos, en una transformación que simboliza el surgimiento de Brasil como una potencia económica. Embraer ya es el tercer fabricante de aviones comerciales del mundo, con un valor de mercado de 5,400 millones de dólares. A su masiva planta aquí, en las afueras de Sao Paulo, donde ensambla cazas, jets ejecutivos y populares modelos comerciales como el E-195, pronto agregará nuevas instalaciones en Portugal y Melbourne, Florida.


En Estados Unidos, aviones de Embraer representan 37% de las flotas de aerolíneas regionales. “Si uno vuela a Chicago, Miami, Dallas, Houston, Cleveland, las probabilidades son altas de que esté viajando en un Embraer”, dijo el ejecutivo en jefe de la empresa, Federico Fleury Curado. A juzgar por los pedidos, el futuro de Embraer es brillante. Al cierre de septiembre, el total de pedidos en firme era de 1,806 aviones, que representan ingresos por más de 15,000 millones de dólares. La empresa no ha escapado a la recesión global. Las aerolíneas tratan de salir de la crisis mientras enfrentan altos costos de combustible.


Para constituirse en un competidor viable, Embraer ha diversificado su oferta de productos. Tras el éxito del E-145 de 50 asientos, a través del cual entró al mercado de EU con Continental Express, ha extendido su línea de aviones a los ámbitos militar y privado. Aunque podría fabricar aviones grandes para poder competir con Boeing y Airbus, Fleury Curado manifestó que la mejor estrategia por el momento en aviación comercial es mantenerse en su fortaleza, que son los aviones de entre 50 y 129 pasajeros.

Fuente: eleconomista.com.mx

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