EADS rediseña su avión superventas con alas más ligeras y un nuevo motor

Inicio » Noticias » EADS rediseña su avión superventas con alas más ligeras y un nuevo motor

EADS ya tiene prácticamente tomada una decisión sobre el futuro de su avión superventas: el modelo A320. El consejo de administración del consorcio aeronáutico europeo se reunirá en breve para optar por un rediseño del aparato que, entre otros avances, incluirá la incorporación de motores más eficientes -como ya se había anunciado-, pero la gran novedad es que incorporará un diseño totalmente nuevo de las alas, que se fabricarán en fibra de carbono en vez del aluminio que se utiliza en las actuales.


Según explican fuentes conocedoras de la inminente decisión, EADS ha optado por esta alternativa en vez de fabricar un avión totalmente nuevo, que se había bautizado como A30X en espera de nombre oficial, y que hubiera sido un proyecto de la envergadura de la puesta en marcha del A380. En él se deberán invertir no menos de 12.000 millones de euros.


Este nuevo programa también incluiría una generación totalmente nueva de motores, de la que se encargarían los fabricantes que ya motorizan al A320: Rolls Royce y Pratt & Whitney, a través del consorcio International Aero Engines, y General Electric y Safra, por medio de CFM.


Muchos frentes en ingeniería


La razón principal para esta apuesta estratégica más conservadora es que Airbus, la filial de aviación comercial del grupo, no puede destinar todavía el grueso de sus ingenieros al estudio, diseño y fabricación de un avión totalmente nuevo, en cuyo desarrollo la compañía presidida por Tom Enders tardaría no menos de ocho años. De hecho, el primer ejecutivo alemán de la empresa ha dado varias veces este argumento para no lanzar un avión totalmente nuevo.


Fabrice Brégier ya hizo público que los motores más eficientes para el avión que servirá de transición entre la familia A320 y el nuevo aparato de pasillo único sólo supondrán una inversión de 1.000 millones de euros y podrán amortizarse fácilmente, ya que las expectativas de mercado suponen la venta de entre 3.000 o 4.000 aviones más. El nuevo híbrido consumirá como mínimo un 20% menos que su predecesor, gracias a la eficiencia de los nuevos motores y al menor peso de las alas, ya que la fibra de carbono es más ligera pero no pierde las propiedades necesarias de resistencia y flexibilidad en el mundo aeronáutico.


El diseño de las alas también cambia para adaptarse al mayor diámetro y peso de la propulsión. Lo mismo ocurrirá, por ejemplo, con otros sistemas claves del aparato como el tren de aterrizaje, que se reforzará. Gracias al nuevo A320 reformado, la nueva generación de pasillo único de Airbus podría retrasarse entre 20 y 30 años, añaden las mismas fuentes. Aunque no son aparatos tan vistosos como el superjumbo o el A350 XWB, esta familia de aviones es la más rentable de la compañía desde su lanzamiento.


Los estudios de mercado a veinte años vista que todos los años actualizan Airbus y Boeing -su rival directo en aviación comercial- estiman que durante las próximas dos décadas las aerolíneas necesitarán 17.000 aviones de estas características, lo que representa unos ingresos en juego que superarían los 450.000 millones de euros.

Fuente: www.eleconomista.es

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas