Brasil tiene plan para evitar el colapso de sus aeropuertos

Inicio » Noticias » Brasil tiene plan para evitar el colapso de sus aeropuertos

Las autoridades de aviación y las principales aerolíneas de Brasil acordaron un plan para evitar el colapso de los saturados aeropuertos del país durante las fiestas de fin de año, en medio de fuertes críticas por el estado de las terminales, pocos años antes de la Copa del Mundo-2014, reporta la AFP.


Ante la sostenida expansión del mercado de viajes aéreos en Brasil, compañías y organismos oficiales resolvieron poner a disposición más recursos logísticos para enfrentar un volumen de pasajeros que podría rondar los 14 millones en diciembre, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).


Las medidas de contingencia anunciadas se focalizan en un aumento del número de efectivos de aerolíneas, policía, inmigración y la empresa que administra los aeropuertos (Infraero). En el caso de las aerolíneas, el refuerzo incluye personal de tierra y aire, y un aumento del número de aeronaves en reserva a utilizar en caso de necesidad.


Las compañías se comprometieron además a eliminar durante los meses de diciembre y enero la práctica de sobreventa, que consiste en vender más asientos de los disponibles en un vuelo para asegurar que la aeronave viaje llena. Las firmas que participaron del acuerdo –en orden de tamaño en el mercado brasileño– fueron TAM, Gol, Azul, Webjet, Avianca y Trip.


Todas cerraron filas señalando que están “preparadas” para enfrentar el aumento del número de viajeros, y anunciaron cifras específicas de contratación de personal para los dos próximos meses, así como aumentos concretos del número de aeronaves de reserva. “Los aeropuertos tendrán más movimiento en horario pico”, pero “no saturación operativa”, estimó el director de operaciones de Infraero, João Jordão.


MOMENTO PICO


“No es una situación de emergencia” sino un “momento pico” de tráfico de pasajeros, reforzó José Efromovich, de Avianca.


Los atrasos son frecuentes en los aeropuertos brasileños, que vienen siendo criticados en la perspectiva del enorme desafío que planteará la masiva llegada de turistas durante la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.


¿AL BORDE DEL COLAPSO?


El presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, criticó recientemente en un evento en Panamá la infraestructura aeroportuaria brasileña, a la cual consideró “inadecuada” para atender los dos eventos deportivos, divulgó la estatal Agencia Brasil.


El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, aseguró que su país está preparando los aeropuertos para esas justas.


Un informe del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) señaló en mayo que los aeropuertos de las ciudades que recibirán la Copa están en el límite máximo de su capacidad, y ocho están “al borde del colapso operativo”.


Infraero señaló que invertirá entre el 2011 y 2014 poco más de US$ 3.000 millones “para ampliar la capacidad de los 13 aeropuertos bajo su administración que fueron considerados estratégicos por el gobierno federal”.


Brasil no solo deberá prepararse para el masivo ingreso de turistas derivado de los eventos deportivos, sino también de un incremento permanente de la demanda doméstica que TAM y Gol, las dos mayores aerolíneas del país, cifraron entre 20% y 25% en el 2010.

Fuente: www.lanacion.com.py

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...