Aves de Samborondón afectan navegación aérea en Guayaquil

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Aunque el problema de las aves que llegan al islote El Palmar y causan estragos en la navegación aérea en Guayaquil ha sido tema de debate en las últimas semanas, lleva más de dos años en análisis. Las aves llegan hasta la isla de 60 hectáreas ubicada en la unión del río Daule con el Babahoyo.


El pasado 19 de octubre, un grupo de estudio comandado por Nancy Hilbert, directora de Ciencias Ambientales de la UEES y consultora de Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), sobrevoló la zona, en la que hay más de 20.000 aves.


Las más numerosas, indica ella, son el pato silbador canelo o maría (Dendrocygna bicolor) y el pato silbador ventinegro (Dendrocygna autumnalis), que van allí en busca de tranquilidad y alimento. Las especies, que han encontrado en este sector su ecosistema, prefieren el sitio por su vegetación y los animales invertebrados (Arthropoda 47%, Annelida 16% y Mollusca 37%) que allí existen.


El problema está en que hace más de año y medio las líneas aéreas que llegan a Guayaquil han tenido inconvenientes porque las aves se meten en sus turbinas. El aeropuerto está ubicado a pocos kilómetros de su línea de vuelo.


Cuando dejan El Palmar van a la isla Santay, a las camaroneras y a Samborondón, en donde existe una laguna (km 7) en la que se posan, además de arrozales en los que comen. Según Hilbert, encontrar una solución es complicado porque la ciudad es un ecosistema lleno de agua. “Las aves son hermosas, pero cuando ponen en riesgo la vida de las personas se convierten en una plaga”.


Se han planteado soluciones, pero todas son a corto plazo. Por ejemplo, la fumigación que realiza el Ministerio del Ambiente, según Hilbert, las alborota más por la presencia de la avioneta lo que resulta peligroso. Según la ornitóloga, se debería prohibir el tráfico de aviones cuando se cumple este proceso. La cacería controlada sería una solución, pero son muchas aves.


 Otra alternativa es colocar una rejilla, pero la dimensión es muy grande y no habría solución, puesto que cuando la marea baja las aves también se asientan en las playas (de sedimento) que se forman alrededor. Una de las opciones es poner la arena de las playas encima del islote y limitar el terreno en el que se sembrarían especies no atrayentes a las aves. Nicolás Romero, gerente de AAG, cree que sí se podría cubrir con telas o rejillas el islote.


Aunque el Ministerio de Ambiente dice que Tagsa, la concesionaria del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, debe responder por el problema, Romero aclara que la entidad paga impuestos por protección de vuelo en ruta y por aproximación y despegue y por ello es responsable de lo que pase en tierra; lo demás depende del Estado. Recalca que ellos no pueden ir a Samborondón o Durán y meterse en una propiedad privada “a matar pájaros”, que le corresponde al Ministerio reunir a los implicados, diagnosticar el problema y encontrar una solución a largo plazo.


“En el aeropuerto existe un comité de peligro animal (…). Hace año y medio estamos tratando de entablar conversaciones con el Gobierno, pero la Ministra (Marcela Aguiñaga) envió una carta diciendo que el lugar es un hábitat natural y por ello no se pueden interrumpir los procesos naturales”, dice Romero.


 Las compañías aéreas han puesto quejas por el problema (ha habido 18 percances). LAN envió en mayo una carta al Ministerio del Ambiente en la que decía que Ecuador es el único país en Latinoamérica sin un comité de peligro aviario y que es necesaria su creación, pero no ha habido pronunciamiento. “Ojalá no haya sanciones, una desgracia y arrepentimientos”, señala Romero.

Fuente: www.eluniverso.com

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