Autoridades EEUU reiteran que polémicas inspecciones seguirán en vacaciones

Inicio » Noticias » Autoridades EEUU reiteran que polémicas inspecciones seguirán en vacaciones

La Autoridad de Transporte de EEUU (TSA, por sus siglas en inglés) reiteró hoy que las polémicas medidas de seguridad en los aeropuertos que incluyen inspecciones físicas y escáneres “no han cambiado” a pesar de las protestas, y que su objetivo es “garantizar la seguridad” de los pasajeros.


“Estamos preocupados por aquellos que se sienten incómodos, pero también por los que están preocupados porque todos los pasajeros que suben a un avión hayan sido concienzudamente revisados”, señaló John Pistole, director de la TSA, en una conferencia de prensa, un día antes del comienzo de las vacaciones de Acción de Gracias. Pistole insistió en que el organismo federal que dirige busca “un equilibrio entre la seguridad y la privacidad”.


En los últimos días, se han multiplicado las quejas de pasajeros que mostraban su enfado por las inspecciones físicas exhaustivas en los aeropuertos y que criticaban estas medidas por atentar contra la “privacidad” de los viajeros. Sin embargo, Pistole afirmó que desde que se habían implantado los nuevos sistemas de escáneres avanzados y las inspecciones físicas, han sido revisados más de “35 millones de viajeros y que sólo habían recibido dos mil quejas”.


Grupos de activistas han convocado para mañana, miércoles, la campaña denominada “National Opt Out Day” (Día Nacional de la Abstención), que insta a los pasajeros a no a someterse a los escáneres y generar así retrasos para criticar los nuevos protocolos de seguridad.


La campaña coincide con el inicio de las vacaciones de Acción de Gracias en EEUU, las fechas de mayor tráfico aéreo del país, que se prolongan desde mañana miércoles hasta el domingo. “Queremos revisar a los pasajeros lo más rápido posible, esperamos que el impacto negativo (de esta campañas) sea el menor, sin que haya retrasos ni se pierdan vuelos”, apuntó Pistole. “Aquellos que no se quieran someter a las revisiones, deberán abandonar las instalaciones aeroportuarios”, recalcó.


Por otro lado, Pistole explicó que la incorporación de los cacheos y los escáneres avanzados tuvo su origen en la detención de un ciudadano con una bomba escondida en su ropa interior las pasadas navidades en un vuelo con destino a Detroit.


El personal de la TSA ha sido “entrenado para conseguir la mejor efectividad posible a la hora de localizar objetos escondidos”, y “garantizar la seguridad de los viajeros”, agregó al remarcar la “discrecionalidad” de las inspecciones. Además, y ante la noticia de que habían sido filtradas a internet diversas imágenes de escáneres de seguridad, Pistole aseguró que “no hay fotografías, son siluetas con rostros difuminadas” y que existe un “filtro de privacidad” que impide que el oficial que “ve la pantalla vea a la persona, y viceversa”.


La polémica saltó la semana pasada cuando John Tyner, un pasajero en San Diego, colgó en internet un vídeo de su altercado con los oficiales de la TSA. Su frase: “Si me tocas las pelotas, haré que le arresten”, se ha convertido en una frase famosa y ha sido objeto de editoriales y chistes en todo el país.


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también intervino en la polémica al afirmar con rotundidad que rechazaría ser sometida a los cacheos en los aeropuertos, aunque aseguró los nuevos protocolos de seguridad obedecen a que los terroristas son cada vez más creativos a la hora de esconder los explosivos.

Fuente: noticias.terra.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas