Significado de términos aeronáuticos

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A


ACCESORIO Cualquier mecanismo, equipo, parte, aparato, o dispositivo, incluyendo equipo de comunicaciones que no es fundamental para el funcionamiento de un producto aeronáutico.


ACCIDENTE DE LAS AERONAVES. Es todo suceso relacionado con la utilización de éstas, que ocurre dentro del período comprendido entre el momento en que una persona efectúa la operación de embarque con intención de realizar un vuelo y el momento en que todas las personas han efectuado la operación de desembarque, durante el cual: a) cualquier persona sufre lesiones mortales o graves; b) la aeronave sufre daños o roturas estructurales c) la aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.


ACCIDENTE IMPUTABLE A MERCANCIAS PELIGROSAS. Toda ocurrencia atribuible al transporte aéreo de mercancías peligrosas y relacionadas con él, que ocasiona lesiones mortales o graves a alguna persona o daños de consideración a la propiedad.


ACTUACION HUMANA Capacidades y limitaciones humanas que repercuten en la seguridad y eficiencia de las operaciones aeronáuticas. AERODINO Toda aeronave que, principalmente, se sostiene en el aire, en virtud de fuerzas aerodinámicas.


AERÓDROMO Es toda área delimitada, terrestre o acuática habilitada por la autoridad aeronáutica y destinada a la llegada, salida y maniobra de aeronaves en la superficie.


AERONAVE Es todo vehículo apto para el traslado de personas o cosas, y destinado a desplazarse en el espacio aéreo, en el que se sustenta por reacciones del aire con independencia del suelo.


AERONAVEGABILIDAD Característica o condiciones que deben reunir las aeronaves para realizar en forma segura y satisfactoria los vuelos o maniobras para las que han sido autorizadas. Aptitud técnica para el vuelo y/o para una clase de vuelo determinado. La cualidad de una aeronave que determina su aptitud y seguridad para funcionar en el aire en condiciones normales de vuelo.


AEROPUERTO Aeródromo público que se encuentra habilitado para la salida y llegada de aeronaves en vuelos internacionales.


AEROVIA Área de control o parte de ella dispuesta en forma de corredor.


ALTITUD Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y el nivel medio del mar (MSL).


ALTURA 1) Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto y una referencia especificada. La referencia debe especificarse ya sea en el texto o en una nota explicativa en la publicación correspondiente. 2) Dimensión vertical de un objeto. El término altura puede usarse también en sentido figurado para expresar una dimensión que no sea vertical; por ejemplo, la altura de una letra o cifra pintada en una pista.


AMARAJE FORZOSO Descenso forzoso de una aeronave en el agua.


ANGULO DE TRAYECTORIA DE PLANEO (ILS) El ángulo que forma con la horizontal la recta que representa la trayectoria de planeo media.


APROXIMACION Procedimiento de acercamiento de un avión a una pista. Existen distintos tipos de aproximación: directa, circular, final, visual, dependientes, independientes.


AREA DE ATERRIZAJE Parte del área de movimiento destinada al aterrizaje o despegue de aeronaves.


AREA DE CONTROL (CTA) Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde un límite especificado sobre el terreno.


AREA DE CONTROL TERMINAL (TMA) Área de control establecida generalmente en la confluencia de rutas ATS en las inmediaciones de uno o más aeródromos principales.


AREA DE MANIOBRAS Parte del aeródromo que debe usarse para el despegue, el aterrizaje y rodaje de aeronaves, excluyendo las plataformas.


AREA DE MOVIMIENTO Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el área de maniobras y las plataformas. ARMA Todo elemento u objeto que esté hecho o puede ser utilizado para el ataque o la defensa, tales como: armas de fuego, arma blanca, gases, de choque eléctrico, punzantes, con filo o contundentes, entre las que se pueden incluir porras, hachas y


ARTICULO EXPLOSIVO Todo artículo que contiene una o más sustancias explosivas.


AUTORIDAD AERONAUTICA La Dirección General de Aeronáutica Civil de cada país.


AUTORIDAD AERONAUTICA EXTRANJERA Autoridad de un Estado miembro de la OACI que entre otras funciones, efectúa la certificación y fiscalización de la aeronavegabilidad de las aeronaves.


AUTORIDAD AEROPORTUARIA La autoridad apropiada designada por el Director General de Aeronáutica Civil, responsable de la administración del aeródromo.


AUTORIZACION DEL CONTROL DE TRANSITO AEREO Autorización para que una aeronave proceda en condiciones especificadas por una dependencia de control de tránsito aéreo.


AUTORIZACION TECNICA OPERATIVA (ATO) Permiso que otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil a la empresa aérea que acredite cumplir con los requisitos operativos, técnicos y administrativos para efectuar servicios de transporte aéreos, sean de cabotaje o internacional y toda otra clase de servicio de aeronavegación comercial.


AVION (AEROPLANO) Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.


AVIÓNICA Expresión que designa todo dispositivo electrónico y su parte eléctrica utilizado a bordo de las aeronaves, incluyendo las instalaciones de radio, los mandos de vuelo automáticos y los sistemas de instrumentos.


AVSEC (Aviation Security) Sigla que se ha determinado utilizar internacionalmente para definir la combinación de medidas, recursos humanos y materiales destinados a proteger a la aviación civil, sus instalaciones y servicios contra los actos de interferencia ilícita, tanto en tierra como en el aire.


B


BALIZA Objeto expuesto sobre el nivel del terreno para indicar un obstáculo o trazar un límite.


BOLETIN METEOROLOGICO Texto que contiene información meteorológica precedida de un encabezamiento adecuado.


BULTO El producto final de la operación de empacado, que comprende el embalaje en sí y su contenido preparado en forma idónea para el transporte.


BUSQUEDA Condición que existe cuando el interrogador del DME intenta adquirir del respondedor seleccionado, y enganchar la respuesta a sus propias interrogaciones.


C


CALIDAD Todas las características de una entidad que se refieren a su capacidad para satisfacer necesidades establecidas e implícitas.


CALLE DE RODAJE Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo


CAPACIDAD DECLARADA Medida de la capacidad del sistema ATC o cualquiera de sus subsistemas o puestos de trabajo para proporcionar servicio a las aeronaves durante el desarrollo de las actividades normales.


CARTA AERONAUTICA Representación de una porción de la tierra, su relieve y construcciones, diseñada especialmente para satisfacer los requisitos de la navegación aérea.


CATEGORIA Cuando el término se emplea con referencia a la certificación de aeronaves, significa una clasificación de éstas en base a su utilización y/o limitaciones de operación, los ejemplos incluyen: normal, utilitaria, acrobática, limitada, restringida, transporte, commuter, primaria.


CAUSA Es toda acción, omisión o acontecimiento, o una combinación de estos factores que provocan el accidente o incidente.


CELULA Cualquier clase de fuselaje, boa, nácela, capotas, empenajes, superficies aerodinámicas fijas y/o móviles, carenados, tren de aterrizaje y todas las partes, accesorios o controles de cualquier descripción que pertenezca a ellos, pero que no incluyen motores de aeronaves ni hélices.


CENTRO DE COMUNICACIONES Estación Fija Aeronáutica que retransmite tráfico de telecomunicaciones de otras (o a otras) estaciones fijas aeronáuticas conectadas directamente con ella.


CENTRO DE CONTROL DE AREA (ACC) Dependencia establecida para facilitar servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados en las áreas de control bajo su jurisdicción.


CENTRO DE MANTENIMIENTO Organismo tal como maestranza, taller, centro de reparación, laboratorio, etc. Aprobado por la DGAC, para efectuar trabajos técnicos en material aeronáutico o parte del mismo.


CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD Documento público de carácter técnico, mediante el cual la autoridad aeronáutica competente o extranjera acredita, que a la fecha de su otorgamiento la aeronave que dicho certificado respalda, está apta para su utilización en las condiciones asociadas a su categoría y clasificación y de acuerdo a las limitaciones establecidas en su certificado de tipo.


CERTIFICADO DE EXPLOTADOR DE SERVICIOS AEREOS (ATO) (AOC) Documento con el cual se autoriza a una empresa aérea a realizar determinadas operaciones de transporte aéreo comercial o trabajos aéreos.


CERTIFICADO DE PRODUCCION Documento mediante el cual la autoridad aeronáutica competente, acredita que a la fecha de su otorgamiento la persona titular de un Certificado Tipo o Certificado Tipo Suplementario para un producto aeronáutico, está apta para duplicar y fabricar en serie dicho producto,


CIRCULAR AERONAUTICA (DAC) Publicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil que instruye, informa o clarifica respecto de materias relativas a la seguridad del vuelo u otros asuntos de carácter operativo, técnico o administrativo dirigida a los usuarios y a los organismos en los que la Dirección General tenga ingerencia.


CIRCULAR DE INFORMACION AERONAUTICA (AIC) Aviso que contiene información que no requiera la iniciación de un NOTAM ni la inclusión en las AIP, pero relacionada con la seguridad de vuelo, la navegación aérea, o asuntos de carácter técnico, administrativo o legislativo.


CLASES DE ESPACIO AEREO DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO AEREO Partes del espacio aéreo de dimensiones definidas designadas alfabéticamente, dentro de las cuales pueden realizarse tipos de vuelos.


COBERTURA La cobertura proporcionada por un sistema de radionavegación es el área de la superficie o el volumen del espacio en los que las señales son adecuadas para que los usuarios puedan determinar la posición con un nivel especificado de exactitud


CODIGO NOTAM Código que permite el cifrado de informes relativos al establecimiento, estado o modificación de las radioayudas, aeródromos e instalaciones de iluminación, peligro a que están sujetas las aeronaves durante el vuelo y medios de búsqueda y salvamento.


COMANDANTE DE LA AERONAVE Es el piloto al mando designado por el explotador, para cada operación aérea. COMPONENTE Cualquier instrumento, mecanismo, equipo, parte, aparato, dispositivo o parte unitaria e integrante de un producto aeronáutico.


CONSTRUCCIONES Obras realizadas por la superficie terrestre por el hombre, tales como ciudades, ferrocarriles, canales, etc.


CONTROLADOR DE TRANSITO AEREO HABILITADO Persona especializada en control de tránsito aéreo, titular de licencia y de habilitaciones válidas, apropiadas para el ejercicio de sus atribuciones.


COOPERACION DE LA TRIPULACION (CRM) Actuación de los miembros de la tripulación como un equipo que coopera bajo la dirección del piloto al mando.


COPILOTO Piloto titular de una licencia y habilitación correspondientes, que presta servicio de pilotaje sin estar al mando de una aeronave.


CREDENCIAL Documento otorgado por la Autoridad Aeronáutica, a quienes requieren autorización para tener acceso a los Aeropuertos y Aeródromos o a cualquiera otra parte restringida de los mismos.


D


DEPENDENCIA ACEPTANTE Dependencia de control de tránsito aéreo que va a hacerse cargo del control de una aeronave.


DERROTA (TRACK) La proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria de una aeronave, cuya dirección en cualquier punto se expresa generalmente en grados a partir del Norte (geográfico, magnético o de la cuadrícula). DIA Las horas comprendidas entre el comienzo del crepúsculo civil matutino y el fin del crepúsculo civil vespertino, o de cualquier otro período que especifique la autoridad correspondiente.


DIRECCION DE AERONAVE Combinación única de 24 bits disponible para su asignación a una aeronave para fines de comunicaciones aeroterrestres, navegación y vigilancia.


DISPENSA Toda autorización de la autoridad aeronáutica competente que exime de la previsto en alguna disposición


DISPONIBILIDAD La disponibilidad es la capacidad del sistema total de desempeñar su función al comienzo de la operación prevista.


DOCUMENTACION DE VUELO Documentos escritos o impresos, incluyendo mapas o formularios, que contienen información meteorológica para un vuelo. E EJE DE RUMBO En todo plano horizontal, el lugar geométrico de los puntos más próximos al eje de la pista en los que la DDM es cero.


ELEVACION Distancia vertical entre un punto o un nivel de la superficie de la tierra, o unido a ella, y el nivel medio del mar.


ELEVACION DE AERÓDROMO La elevación del punto más alto del área de aterrizaje.


EMBALAJES Los receptáculos y demás componentes o materiales necesarios para que el receptáculo sea idóneo a su función de contención y permita satisfacer las condiciones de embalaje previstas en el presente Reglamento.


EMPRESA AEREA Persona, organismo o entidad que se dedica o propone dedicarse, a la explotación de aeronaves.


ENVIO Uno o más bultos de mercancías peligrosas que un explotador acepta de un expedidor de una sola vez y en un mismo sitio, recibidos de un lote y despachados a un mismo consignatario y dirección.


EQUIPO DE SEGURIDAD Dispositivos de carácter especializado que se utilizan, individualmente o como parte de un sistema, en la prevención o detección de actos de interferencia ilícita en la aviación civil y sus instalaciones y servicios. ERRATA Documento a través del cual el Servicio de Información Aeronáutica comunica las modificaciones a las publicaciones de información aeronáutica, afectas a sus atribuciones, resultantes de ediciones erróneas, información incompleta o defectos de la impresión.


ESPACIO AEREO CONTROLADO Espacio aéreo de dimensiones definidas dentro del cual se facilita servicio de control de tránsito aéreo, de conformidad con la clasificación del espacio aéreo.


ESTACION AERONAUTICA Estación terrestre del servicio móvil aeronáutico. En ciertos casos, la estación aeronáutica puede estar instalada, por ejemplo, a bordo de un barco o de una plataforma sobre el mar.


ESTADO DE MATRICULA Estado en el cual está registrada la aeronave


ESTADO DE ORIGEN El Estado en cuyo territorio se cargó inicialmente la mercancía a bordo de alguna aeronave.


ESTADO DEL SUCESO Estado en cuyo territorio se produce el accidente o incidente


ESTADO DE LA EMPRESA AEREA El Estado en que está ubicada la base principal de operaciones del explotador, entendiéndose por tal el Estado desde y/o hacia el cual se realizan la mayoría de las operaciones aéreas de la Empresa.


ETAPA Ruta o parte de una ruta que se recorre sin aterrizaje intermedio.


EXACTITUD Grado de conformidad entre el valor estimado o medido y el valor real. En la medición de los datos de posición, la exactitud se expresa normalmente en términos de valores de distancia respecto a una posición ya determinada, dentro de los cuales se situará la posición verdadera con un nivel de probabilidad definido.


EXCEPCION Toda disposición por la que se excluye determinado artículo, considerando mercancía peligrosa, de las condiciones normalmente aplicables a tal artículo.


EXPLOSIVO Es cualquier objeto que pueda hacerse estallar, o que al sustituirse el material explosivo por uno corrosivo o incendiario, a bordo de una aeronave, puede causar el mismo daño o producir consecuencias similares.


EXPLOTADOR Es la persona que utiliza la aeronave por cuenta propia, con o sin fines de lucro, conservando su dirección técnica. Se presume explotador al propietario de la aeronave.


F


FABRICANTE Significa el titular de una aprobación de producción otorgada por la Autoridad Aeronáutica, sea esta un Certificado de Producción (PC), Aprobación de Fabricante de Partes (PMA), Aprobación de Orden Técnica Estándar (TSOA), o Fabricación bajo Certificado de


FACTORES HUMANOS (FH) Campo multidisciplinario dedicado a la optimización del rendimiento humano y la reducción del error en las actividades aeronáuticas.


FASES DE OPERACIÓN Una fase de operación es un período de navegación con una performance de navegación requerida (RNP) constante.


FUSELAJE Parte de la aeronave que incluye los “booms”, las naselas, las tapas, las vigas, las superficies aerodinámicas (incluyendo los rotores, pero excluyendo las hélices y las superficies de sustentación rotatorias).


G


GARANTIA DE CALIDAD Todas las actividades planificadas y sistemáticas realizadas dentro del sistema de calidad que se ha demostrado que son necesarias para proporcionar una confianza adecuada de que la entidad cumplirá con los requisitos de calidad.


GEOIDE Superficie equipotencial en el campo de gravedad de la Tierra que coincide con el nivel medio del mar (MSL) en calma y su prolongación continental. El geoide tiene forma irregular debido a las perturbaciones gravitacionales locales (mareas, salinidad, corrientes, etc.) y la dirección de la gravedad es perpendicular al geoide en cada punto.


GLOBO Aeróstato no propulsado por motor.


GRADO CELSIUS (°C) Es el nombre especial con que se designa la unidad kelvin para utilizarla en la expresión de valores de temperatura Celsius.


GUIA VECTORIAL RADAR El suministro a las aeronaves de guía para la navegación en forma de rumbos específicos basados en la observación de una presentación radar.


H


HABILITACION Autorización asociada a una licencia e inscrita en ella, y de la cual forma parte, en la que se especifican condiciones especiales, atribuciones o restricciones referentes a dicha licencia.


HECTOPASCAL (hPa) Medida internacional de presión atmosférica equivalente a 1 000 dinas/cm2. Por consiguiente, un pHa equivale a un milibar.


HELICE Mecanismo usado para propulsar una aeronave, que tiene palas montadas a un eje, el cual rota y produce por su acción en el aire un empuje paralelo al eje longitudinal del avión.


HELICÓPTERO Aerodino que se mantiene en vuelo principalmente en virtud de la reacción del aire sobre uno o más rotores propulsados por motor que giran alrededor de ejes verticales o casi verticales.


HELIPUERTO Aeródromo o área definida sobre una estructura destinada a ser utilizada total o parcialmente para la llegada, la salida o el movimiento de superficie de los helicópteros.


HUB Centro de conexión y distribución de vuelos de una compañía aérea


I


IFR Símbolo utilizado para designar las reglas de vuelo por instrumentos. IMC Símbolo utilizado para designar las condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos.


INCERFA Palabra clave utilizada para designar una fase de incertidumbre.


INCIDENTE Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser accidente, que afecte o puede afectar la seguridad de las operaciones.


INCIDENTE IMPUTABLE A MERCANCIAS PELIGROSAS Toda ocurrencia atribuible al transporte aéreo de mercancías peligrosas y relacionadas que no constituye un accidente imputable y que no tiene que producirse necesariamente a bordo de alguna aeronave. También se considera incidente imputable a mercancías peligrosas, toda ocurrencia relacionada con el transporte de mercancías peligrosas que pueda haber puesto en peligro a la aeronave o a sus ocupantes.


INCOMPATIBLE Se describen así aquellas mercancías peligrosas que, de mezclarse, podrían generar, peligrosamente, calor o gases, o producir alguna sustancia corrosiva.


INDICADOR DE LUGAR Grupo de clave, de 4 letras, formulado de acuerdo las disposiciones prescritas por la OACI y asignado al lugar en que está situada una estación fija aeronáutica.


INFORME PRELIMINAR Comunicación usada para la pronta divulgación de los datos obtenidos durante las etapas iniciales de la investigación.


INSPECCIONES PERIODICAS Todas aquellas comprobaciones que se efectúan a intervalos de tiempo regulares o después de un cierto número de horas de funcionamiento.


INSTRUCTOR Persona autorizada por la autoridad aeronáutica para impartir la enseñanza y vigilar el aprendizaje de determinados conocimientos aeronáuticos o la adquisición de cierta pericia en el manejo de las aeronaves o del equipo relacionado con éstas.


INVESTIGACION Proceso que comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones con el fin de determinar la causa del accidente o incidente, adoptar medidas tendientes a evitar su repetición y hacer efectiva la responsabilida y/o recomendaciones de seguridad.


INVESTIGADOR Persona responsable que organiza, realiza y controla una investigación y que es nombrado por la Autoridad Aeronáutica Competente.


K


KELVIN (K) Es la unidad de temperatura termodinámica, que es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.


KILOGRAMO (kg) El kilógramo es la unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilógramo.


L


LESION GRAVE Cualquier lesión sufrida por una persona en un accidente


LETRERO Letrero de mensaje fijo. Letrero que presenta solamente un mensaje. Letrero de mensaje variable. Letrero con capacidad de presentar varios mensajes predeterminados o ningún mensaje, según proceda.


LIBRO DE REGISTRO DE VUELO Libro personal de registro de vuelo, en que se consigna en forma cronológica el tiempo de vuelo de un titular de Licencia.


LICENCIA Documento oficial otorgado por la DGAC, que indica la especialidad aeronáutica del titular y las restricciones en caso de haberlas y le otorga, la facultad para desempeñar las funciones propias de las habilitaciones expresamente consignadas en ella.


LIMITE DE AUTORIZACION Punto hasta el cual se concede a una aeronave una autorización del control de tránsito aéreo.


LINEA GEODESICA Línea que corresponde a la distancia más corta entre dos puntos cualesquiera de una superficie elipsoidal definida matemáticamente.


LIQUIDO PIROFORICO Todo líquido que pueda inflamarse espontáneamente en contacto con el aire, cuya temperatura sea de 55°C o más baja.


LISTA DE EQUIPO MINIMO (MEL) Lista del equipo que basta para el funcionamiento de una aeronave, que ha sido preparada por la Empresa Aérea de conformidad con la Lista Maestra de Equipo Mínimo (MMEL), establecida para el tipo de aeronave, o de conformidad con criterios más restrictivos.


LISTA MAESTRA DE EQUIPO MINIMO (MMEL) Lista establecida para un determinado tipo de aeronave por el organismo responsable del diseño del tipo de aeronave con aprobación del Estado de diseño, en que figuran elementos del equipo de uno o más de los que podría prescindirse al inicio de un vuelo. La MMEL puede estar asociada a condiciones de operación, limitaciones o procedimientos especiales.


LITRO (L) El litro es la unidad de volumen para medir líquidos y gases, que es igual a 1 decímetro LUX (lx) El lux es la iluminación producida por un flujo luminoso de 1 lumen distribuido uniformemente sobre una superficie de 1 metro cuadrado.


LUZ FIJA Luz que posee una intensidad luminosa constante cuando se observa desde un punto fijo.


M


MANTENIMIENTO Ejecución de los trabajos requeridos para asegurar el mantenimiento de la aeronavegabilidad de la aeronave, lo que incluye una o varias de la siguientes tareas; reacondicionamiento, inspección, reemplazo de piezas, rectificación de defectos e incorporación de una modificación o reparación.


MANUAL DE CONTROL DE MANTENIMIENTO Documento aceptable por la DGAC, que describe los procedimientos de la empresa aérea para garantizar que todo mantenimiento, programado o no, se realiza en sus aeronaves a su debido tiempo y de manera controlada y satisfactoria.


MANUAL DE OPERACIONES Manual que contiene procedimientos, instrucciones y orientación que permiten al personal encargado de operaciones desempeñar sus obligaciones.


MANUAL DE OPERACION DE LA AERONAVE Manual, aceptable para la DGAC, que contiene procedimientos, lista de verificación, limitaciones, información sobre la performance, detalles de los sistemas de la aeronave y otros textos pertinentes a las operaciones de las aeronaves. El manual de operación de la aeronave es parte del manual de operaciones


MANUAL DE VUELO DEL AVION Manual relacionado con el certificado de aeronavegabilidad, que contiene limitaciones dentro de las cuales el avión debe considerarse aeronavegable, así como las instrucciones e información que necesitan los miembros de la tripulación de vuelo para la operación segura del avión.


MAPA DE ALTITUD Mapa meteorológico relativo a una superficie en altitud o capa determinadas de la atmósfera.


MAPA DE TIEMPO SIGNIFICATIVO Representación gráfica de la predicción de fenómeno que puedan afectar la aeronavegación, tales como turbulencia, engelamiento, nubosidad y otras. Este tipo de mapas se realiza en tres niveles: bajo, medio y alto.


MAPA EN TIEMPO REAL Análisis de una o más variables meteorológicas de una hora establecida, que representa el comportamiento en superficie o en un determinado nivel bárico.


MARGEN Banda de terreno que bordea un pavimento, tratada de forma que sirva de transición entre ese pavimento y el terreno adyacente.


MASA MAXIMA Masa máxima certificada de despegue.


MATERIAL INCOMBUSTIBLE Material capaz de resistir el calor tan bien como el acero o mejor que éste, cuando las dimensiones en ambos casos son apropiadas para un fin determinado.


MEMORANDO CLIMATOLOGICO AERONAUTICO DESCRIPTIVO Descripción de las principales características meteorológicas, de interés aeronáutico.


MERCANCIAS PELIGROSAS Todo artículo o sustancia que, cuando se transporte por vía aérea, pueda constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la propiedad.


METRO (m) Es la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 de segundo.


MIEMBRO DE LA TRIPULACION Persona que tiene asignada ciertas funciones dentro de una aeronave en vuelo, sean o no éstas esenciales para la operación de la misma.


MIEMBRO DE LA TRIPULACION DE VUELO Persona encargada de la operación, mando y funcionamiento de la aeronave o sus partes, que cumple funciones esenciales, durante el período de servicio de vuelo.


MILLA NAUTICA (NM) Es la longitud exactamente igual a 1 852 metros.


MINIMOS DE UTILIZACION DE AERODROMO Las limitaciones de uso que tenga un aeródromo para:a) El despegue, b) el aterrizaje y c) el aterrizaje en aproximaciones que no sean de precisión y las operaciones de aterrizaje.


MODELO ATMOSFERICO Representación teórica conceptual de la atmósfera, expresada mediante ecuaciones físico-matemáticas y parametrizaciones físicas de la realidad.


MOL (mol) Es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos existen en 0,012 kg de carbono -12. Cuando se emplea el mol, deben especificarse las entidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos especificados de tales partículas.


MOTOR CRITICO Motor cuya falla afecta de la forma más adversa la aeronavegabilidad de una aeronave.


N


NAVEGACION DE AREA (RNAV). Método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación referidas a la estación, o dentro de los límites de las posibilidades de las ayudas autónomas, o de una combinación de ambas.


NEFANALISIS Representación gráfica de un mapa geográfico de los datos analizados de nubes.


NEWTON (N) Es la fuerza que aplicada a un cuerpo que posee una masa de 1 kilogramo le imparte una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado. NIVEL Término genérico referente a la posición vertical de una aeronave en vuelo, que significa indistintamente altura, altitud o nivel de vuelo.


NIVEL DE CRUCERO Nivel que se mantiene durante una parte considerable del vuelo.


NOCHE Las horas comprendidas entre el fin del crepúsculo civil vespertino y el comienzo del crepúsculo civil matutino, o de cualquier otro período, entre la puesta y la salida del sol, que especifique la autoridad aeronáutica.


NOTAM Aviso distribuido por medio de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo.


NUDO (kt) El nudo es la velocidad igual a 1 milla náutica por hora.


NUMERO DE CLASIFICACION DE AERONAVES (ACN) Cifra que indica el efecto relativo de una aeronave sobre un pavimento, para determinada categoría normalizada del terreno de fundación.


NUMERO DE CLASIFICACION DE PAVIMENTO (PCN) Cifra que indica la resistencia de un pavimento para utilizarlo sin restricciones para operaciones de aeronaves.


NUMERO DE LA ONU Número de cuatro dígitos asignado por el Comité de Expertos en transporte de mercancías peligrosas de las Naciones Unidas, que sirven para reconocer las diversas sustancias o determinado grupo de ellas.


NUMERO MACH La relación de la velocidad real y la velocidad del sonido.


O


OBJETO FRANGIBLE Objeto de poca masa diseñado para quebrarse, deformarse o ceder al impacto, de manera que represente un peligro mínimo para las aeronaves.


OBJETOS RETENIDOS Los elementos u objetos cuyo transporte no está prohibido; pero por considerarse peligrosos no pueden llevarse a bordo por el pasajero, sino que deben ser transportados en las bodegas de carga de las aeronaves.


OBSERVACION METEOROLOGICA La evaluación de uno o más elementos meteorológicos.


OBSTACULO Todo objeto fijo (tanto de carácter temporal como permanente) o móvil, o parte del mismo, que esté situado en un área destinada al movimiento de las aeronaves en tierra o que sobresalga de una superficie definida destinada a proteger a las aeronaves en vuelo.


OPERACION DE DESEMBARQUE Es el período desde que el pasajero abandona la aeronave y sale de la plataforma.


OPERACION DE EMBARQUE Es el período desde que el pasajero ingresa a la plataforma hasta que aborda la aeronave.


OPERACION DE LA AVIACION GENERAL Es aquella actividad de vuelo realizada sin fines de lucro, tales como instrucción, recreación o deporte.


OPERACION DE TRANSPORTE AEREO COMERCIAL Toda actividad destinada a trasladar en aeronaves a pasajeros o cosas de un lugar a otro.


OPERACIONES AGRICOLAS Son aquellos trabajos aéreos de aspersión o lanzamiento de sustancias con la intención de beneficiar directa o indirectamente la agricultura.


OPERACIONES DE APROXIMACION Y ATERRIZAJE POR INSTRUMENTOS. Las operaciones de aproximación y aterrizaje por instrumentos que utilizan procedimientos de aproximación por instrumentos se clasifican como sigue:- Operación de aproximación y aterrizaje que no es de precisión: Aproximación y aterrizaje por instrumentos que no utiliza guía electrónica de trayectoria de planeo. – Operación de aproximación y aterrizaje de precisión: Aproximación y aterrizaje por instrumentos que utiliza guía de precisión en azimut y de trayectoria de planeo con mínimos determinados por la categoría de la operación.


OPERADOR Persona, organismo o empresa que se dedica o propone dedicarse a la operación de aeronaves.


ORGANISMO DE MANTENIMIENTO RECONOCIDO Organismo reconocido por un Estado contratante, de conformidad con los requisitos del Anexo 6, “Mantenimiento de avión”, para efectuar el mantenimiento de aeronaves o partes de las mismas y que actúa bajo la supervisión reconocida por dicho Estado.


ORGANISMO DE TELECOMUNICACIONES AERONAUTICAS Unidad orgánica responsable de la operación de una o varias estaciones del servicio de telecomunicaciones aeronáuticas.


ORNITOPTERO Aerodino que, principalmente, se mantiene en vuelo en virtud de las reacciones que ejerce el aire sobre planos a los cuales se imparte un movimiento de batimiento.


OVERHAUL (Revisión General). Desarme, limpieza, inspección, reparación y ensayo de una aeronave, célula de aeronave, motor de aeronave, hélice, componente o accesorio, usando métodos, técnicas y prácticas aceptables para la DGAC de acuerdo con datos técnicos aprobados o aceptables para ésta. (Manuales del fabricante), desarrollados y documentados por titulares de certificado de tipo, certificado tipo suplementarios o de aprobaciones de fabricación de partes.


P


PASCAL (Pa) El Pascal es la presión o tensión de 1 newton por metro cuadrado


PERFIL La proyección ortogonal de una trayectoria de vuelo o parte de la misma sobre la superficie vertical que contiene la derrota nominal


PERFORMANCE DE NAVEGACION REQUERIDA (RNP) Declaración de la precisión de performance de navegación necesaria para operar dentro de un espacio aéreo definido.


PERMISO ESPECIAL DE VUELO Es una autorización otorgada por la DGAC para operar una aeronave que, sin cumplir la totalidad de los requisitos de aeronavegabilidad aplicables, puede efectuar una operación en forma segura, dentro de los límites establecidos en dicha autorización.


PERSONAL AERONAUTICO Es aquel que desempeña a bordo de aeronaves o en tierra, las funciones técnicas propias de la aeronáutica, tales como la conducción, dirección, operación y cuidado de las aeronaves; su despacho, estiba, inspección y reparación, el control de tránsito aéreo y la operación de las estaciones aeronáuticas.


PERSONAL AUTORIZADO Todo aquel personal que posee Licencia de Mantenimiento otorgada por la DGAC, conforme al Reglamento de Licencias al personal aeronáutico, para ejecutar una función específica.

Fuente: Aero Latin News

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas