Senado congela estudio de privatización de aeropuertos

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Alegando que podría existir un negociado detrás del proyecto de ley con medida de urgencia planteado por el Ejecutivo el pasado jueves, relacionado a la concesión de la explotación de tres aeropuertos a capital privado, el pleno de la Cámara de Senadores decidió ayer por mayoría congelar el estudio del proyecto.


La semana pasada, el propio presidente Fernando Lugo con el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre fueron hasta la sede legislativa para llevar el proyecto de Ley con medida de urgencia, lo que significa que debe estudiarse en un plazo de 30 días. Con el plan, el gobierno pretende otorgar la concesión de la explotación de capital privado de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi; (Luque) Guaraní (Alto Paraná) y del aeródromo de Mariscal Estigarribia, (Chaco) por el término de 30 años.


El Senado, contraviniendo el plan del Ejecutivo, por amplia mayoría resolvió levantar la medida de urgencia, con lo que el proyecto prácticamente queda congelado y no se descarta que recién quede sancionado a mediados del próximo año. Esto, teniendo en cuenta que corren los plazos normales de 90 días en cada Cámara y en diciembre se viene el receso parlamentario que se extiende hasta marzo del próximo año. El primero en pedir el aplazamiento del estudio del levantamiento de la medida de urgencia, fue el senador liberal, Alfredo Luis Jaeggli, habida cuenta que el 13 de noviembre (en 30 días como establece la legislación), el proyecto tiene sanción ficta, es decir, de hecho.


 El proyecto sería estudiado en la primera quincena de diciembre tal como se estableció, pero corre el riesgo de pasar para el próximo año. Esta decisión del Senado podría generar un foco de conflicto entre el Senado y el Ejecutivo. Jaeggli argumentó que si bien que él es partidario de las privatizaciones, en este caso, tiene temor de que la privatización sea solo un negociado. Agregó que con el proyecto, lo que se quiere es madrugar al legislativo.


 A su turno, el patriaqueridista, Marcelo Duarte reconoció que no tuvo aún tiempo de mirar siquiera el proyecto; en cambio, el polémico senador colorado, Juan Carlos Galaverna, dijo que el proyecto no solo afectará en la cuestión económica, sino además, en lo político e ideológico. Indicó que no se tiene que pisar el palito “ya que el tufo a negociado crece”, debido a que no se conoce el proyecto, pero ya se sabe el resultado. Si bien el principio se opuso, el senador oficialista Carlos Filizzola igual acompañó la decisión, pero los oviedistas no lo hicieron llamativamente.


El desaire del Congreso


El jueves de la semana pasada, el presidente Fernando Lugo sufrió un desaire por parte de los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, los colorados Óscar González Daher y Víctor Bogado. El mandatario, quien había acompañado al ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, hasta el Parlamento, justamente para exponer sobre la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y del aeródromo de Mariscal Estigarribia, Chaco, a capitales su administración, finalmente, no pudo hacer a los titulares de las Cámara el objetivo de la normativa.

Fuente: www.lanacion.com.py

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