Resultados de la 37 Asamblea de OACI

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El pasado viernes 8 de octubre, finalizó en Montreal la Asamblea Trienal de la Organización de Aviación Civil OACI n° 37, la cual había comenzado el 28 de septiembre. Durante dos semanas concurrieron 176 de los 190 estados miembros de la OACI, además de 40 delegaciones de observadores completando una asistencia total de 1.582 delegados.


Tomando en consideración que el crecimiento mundial de la economía depende del fortalecimiento del transporte aéreo, la Asamblea de OACI reunió a Ministros y delegaciones de alto nivel pertenecientes a los Estados miembros, quienes debatieron debaten sobre las políticas y regulaciones que norman el sector. En cada una de las sesiones de la Asamblea, los Estados miembros presentaron a través de working papers, distintas ponencias sobre las temáticas concernientes al transporte aéreo en su realidad actual y futura. Los países de América Latina y El Caribe presentaron un total de 129 documentos.


La Agenda oficial de la Asamblea estuvo dividida en los siguientes tópicos:


Seguridad Operacional (Safety): El aumento significativo de las operaciones aéreas en los últimos años ha hecho que el espacio aéreo sea cada vez más complejo. Por él transitan una gran variedad de aeronaves con diversas tecnologías, desde los más antiguos hasta los equipos de última generación, además de la introducción reciente de los aparatos UAV, lo que obliga a mejorar las políticas de seguridad de manera proactiva. En esta materia se alcanzó un acuerdo sin precedentes entre la OACI, IATA, la Unión Europea y los Estados Unidos referido a compartir información de seguridad operacional.


Seguridad (Security): El frustrado ataque terrorista en Navidad del 2009, obligó a la aviación comercial a redoblar sus esfuerzos para proteger a aviones y a la infraestructura aérea de futuros ataques terroristas. La Asamblea de OACI, reconoció el liderazgo de IATA en el desarrollo de una política de seguridad, tomando medidas para trabajar hacia un régimen de seguridad armonioso a un nivel mundial. Liberalización: En su Comisión Económica, OACI y los Estados miembros declararon su apoyo a la liberalización del transporte aéreo con miras a establecer una próxima fase, la cual estará seguida de una más amplia liberalización de los cielos.


Medio Ambiente: El cambio climático es una realidad a la cual hay que hacer frente. A través de la resolución de la 37ava Asamblea de OACI, se logró un acuerdo histórico con objetivos sustanciales con miras a estabilizar las emisiones de carbono (Carbon Neutral Growth). La firma de este acuerdo, representa por primera vez un plan de acción concreto para dar respuesta a los desafíos del cambio climático.


“Los Gobiernos han tomado una decisión histórica. Por primera vez, hemos acordado objetivos para estabilizar las emisiones, algo que ningún sector ha acordado por la gestión responsable del cambio climático de manera que tenga en consideración las necesidades tanto de los estados desarrollados como en desarrollo”, destacó Giovani Bisigniani, director general y CEO de IATA. “Más allá, el acuerdo reconoce la necesidad de los Gobiernos y la industria de trabajar juntos. Este es un buen paso inicial para preparar el camino hacia futuros logros”, destacó.


La resolución fue aprobada, lo cual representa un logro notable sólo dos meses antes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) que se realizará en diciembre en México. “Creemos que la resolución de la Asamblea y las decisiones conexas son un buen ejemplo del espíritu de cooperación que puede aportar una contribución sustancial a las discusiones de la CMNUCC,” dijo el Presidente del Consejo de la OACI, Roberto Kobeh González.


Este acuerdo histórico toma como base los logros alcanzados desde la última Asamblea de la OACI en 2007, que incluía una meta mundial de 2 por ciento anual de mejora la eficiencia del combustible hasta el año 2050, un marco global para el desarrollo de combustibles alternativos sustentables para la aviación, y un estándar global de CO2 para los motores de aeronaves, inicialmente para el 2013.


En 2007, IATA anunció su compromiso para lograr un crecimiento neutro en carbono, con miras a establecer un futuro libre de carbono, basado en una estrategia construida en torno a cuatro pilares: Inversión en tecnología, infraestructura eficiente, operaciones aéreas efectivas y medidas económicas positivas. Ya en 2009, las aerolíneas miembros de IATA se comprometieron a alcanzar tres objetivos: un promedio de 1,5% anual, mejoramiento de la eficiencia del combustible con miras a limitar las emisiones de carbono a partir de 2020 y emisiones netas a la mitad para 2050 respecto a 2005.


Los principios del acuerdo alcanzado sobre medidas basadas en el mercado, poseen implicaciones para todos los Gobiernos, por lo que todos los estados deberán revisar sus políticas para ajustarse a los principios acordados en la Asamblea. IATA precisó que la solución eficaz en el largo plazo sigue siendo una visión global, para lo cual acordó trabajar bajo el liderazgo de la OACI.

Fuente: Comité Editorial AeroLatinNews

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