Los proyectos más avanzados de la NASA para renovar los aviones comerciales

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¿Cómo serán los aviones comerciales en el futuro? Esa fue la pregunta que la Nasa se hizo el año 2008.


Entonces,los ingenieros de la agenciaespacial estadounidense enfatizaron en que los nuevos modelos debían ser más eficientes, ecológicos y menos ruidosos que las actuales aeronaves.


Para materializar esta pregunta, lanzaron un proyecto de dos años con un presupuesto de 12,4 millones de dólares para que empresas privadas, universidades e institutos tecnológicos desarrollaran prototipos de los “aviones del futuro”, que podrían ser una realidad, a más tardar, el año 2035. Este año llegaron a concretar el proyecto cinco interesados y siete modelos de aviones que cumplían las expectativas.


Entre ellos, “The Double BubbleD8”, un avión del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos. Este proyecto, aparte de ser uno de los más destacados, cuenta con un chileno en sus filas: Julio Pertuzé, ingeniero civil de la Universidad Católica, que actualmente realiza un doctorado en el MIT.


“El profesor Ed Greitzer, del MIT, meinvitó a participar en este proyecto de la Nasa porque estaba buscando alguien que analizara el riesgo de las distintas tecnologías que estaban siendo consideradas en el diseño del avión. Inmediatamente acepté, porque vi una oportunidad única tanto de aplicar lo que había aprendido como participar en un proyecto innovador, que tiene un gran potencial para cambiar la industria aeronáutica”, dice Pertuzé a La Tercera desde Estados Unidos.


Y Pertuzé no se equivoca. Con el nuevo presupuesto aprobado por el Congreso de Estados Unidos, la Nasa acaba de asignar nuevos fondos para seguir desarrollando estos prototipos, que prometen varios adelantos: reducir en al menos un 70%el consumo de combustible; bajar casi a la mitad los decibeles que generan las aeronaves al despegar; disminuir las emisiones un 70% de óxido nitroso y azufre; y poder aterrizar en pistas más cortas que las actuales.


Por ejemplo, cuenta Pertuzé, el modelo The Double Bubble D8, en comparación al actual 737-800, podría aterrizar en pistas de apenas un kilómetro y medio de largo. “Esto ayuda a descongestionar aeropuertos más grandes al aumentar la oferta de aeropuertos demenor tamaño. Por ejemplo, este avión habría podido aterrizar holgadamente en Cerrillos, ayudando a descongestionar Pudahuel”, dice.


Otro modelo que destaca es el avión “verde” de Boeing llamado Sugar. Combina una turbina a gas con baterías eléctricas para volar, y puede transportar hasta 195 pasajeros a bordo. La compañía Lockheed Martin desarrolló el modelo Green Supersonic: un prototipo que supera la velocidad del sonido, manteniendo los requisitos ambientales y acústicos impuestos por la Nasa.


¿Qué posibilidades hay de que estos aviones sean los aviones del futuro? “Bastantes”, explica Pertuzé. El programa de la Nasa dice que podrían ser una realidad el 2035, una fecha que puede ser consideradamuy lejana, pero que en términos aeronáuticos significan sólo tres generaciones de aviones. “Introducir un nuevo avión al mercado puede tardar hasta 10 años”, comenta el ingeniero. Es por eso que la Nasa nombró al programa como N+3, es decir, tres generaciones más adelante que la flota actual.


El MIT ya ha tenido contactos por TheDouble Bubble D8 con Boeing para seguir desarrollando el avión. De hecho, Pertuzé destaca que con la tecnología actual se podría produciruna aeronave que consumiría un 50% menos de combustible que las actuales.

Fuente: www.tercera.cl

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