Ecuador: DAC garantiza la reanudación solo de los vuelos nacionales

Inicio » Noticias » Ecuador: DAC garantiza la reanudación solo de los vuelos nacionales

Cerca de las 09:00 de ayer, un grupo de soldados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), acompañados por miembros de la Policía Nacional, se tomó la base aérea que comparte pista con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre. Los militares invadieron la pista y se suspendieron todos los vuelos.


A medida que pasaban los minutos se fueron sumando a la protesta efectivos militares y policiales, e incluso un grupo de trabajadores civiles del aeropuerto, que manifestó su apoyo a los militares. Un miembro de la FAE que encabezaba la protesta manifestó que “no se trata de una sublevación ni insurrección de los militares, y tampoco la idea era derrocar al régimen”, sino un reclamo por los derechos que les otorga la Constitución y han sido violados desde el 2008. Aproximadamente a las 10:50 se acercó hacia los manifestantes el general Leonardo Barreiro, comandante de la FAE, quien indicó que el ministro de Defensa, Javier Ponce, quería dialogar con una comisión de los militares a puerta cerrada, algo que fue rechazado por los manifestantes, por lo que no se produjo el diálogo. Previamente, los militares se tomaron los hangares donde se encuentran el helicóptero y el avión presidencial, ante los rumores de que alguna de las aeronaves iba a ser sacada para movilizar al Jefe de Estado.


A las 12:45, los militares se mostraron más indignados ante las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien dijo que sería un “grupo minúsculo el que está intentando dar un golpe de Estado”. Tras esa declaración los manifestantes señalaron que mantendrían tomada la base aérea y que solo se retirarán si el Ministro de Defensa o el Presidente garantizaban por escrito que no se los va a perjudicar con la Ley de Servicio Público.


El segundo mandatario, Lenin Moreno, también constató la situación en la terminal aérea de la capital. Había hecho escala en Guayaquil a su retorno de Nueva York (EE.UU.), pero no pudo aterrizar en Quito y su vuelo fue obligado a volver al Puerto Principal, donde no contó con resguardo policial. Miembros de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil custodiaron al vicepresidente.


La Dirección Nacional de Aviación Civil (DAC) confirmó mediante un comunicado que las operaciones en el aeropuerto de Quito fueron suspendidas. A las 21:49 informó que, una vez retirado el personal de las FF.AA. y Policía de la pista del aeropuerto de Quito, se verificó que existen las garantías para reanudar los vuelos, pero que “la presencia de personal de la Policía en los filtros de Migración y de Control Antinarcóticos no se encuentra asegurada en los aeropuertos internacionales del país, razón por la cual únicamente las operaciones domésticas contarán con todos los servicios aeroportuarios”. Durante el día, por la ausencia de ese personal, los aeropuertos de Guayaquil y Manta tuvieron restricciones en las operaciones internacionales. En la base aérea de Taura, el mayor destacamento de la FAE, los militares permanecieron en sus puestos.


En el puerto de Guayaquil también se sintió la protesta. Las cargas que debían ingresar y salir ayer tuvieron complicaciones debido a que las vías de acceso fueron obstaculizadas, sin embargo, las operaciones programadas se efectuaron con normalidad, según Luis Cao, gerente de Contecon, concesionaria del puerto.

Fuente: www.eluniverso.com

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

LNV C FEB-21 LNV C FEB-21 LNV C FEB-21

AIC

C0004 MNCI  NDB DME  NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE