Bloqueo de EE.UU. afecta aeronáutica civil cubana

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La aeronáutica civil de Cuba, como otros sectores del país, ha sufrido pérdidas millonarias debido al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la isla. Desde el primero de mayo de 2009 hasta el 23 de abril de 2010, el cerco provocó afectaciones en esa esfera estimadas en 265 millones 830 mil 210 dólares.


El monopolio mundial de Estados Unidos en la fabricación de aeronaves comerciales y de componentes, entre otros, impide a las aerolíneas cubanas la adquisición de aviones, equipos y piezas no solo norteamericanas, sino también de otras industrias aeronáuticas. Por ello, el archipiélago tiene que recurrir también al arrendamiento de aeronaves menos eficientes y en condiciones desfavorables, señala el más reciente informe de la isla a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin a esa política.


Hacia y desde Cuba operan sistemáticamente vuelos charter, varias líneas aéreas de EE.UU. como Miami Air, American Eagles, Gulf Stream, Sky King y otras que cubren las rutas desde Miami, los Ángeles y Nueva York a varios aeropuertos de la isla. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no autoriza a las líneas aéreas del archipiélago operar hacia su territorio. Mientras, cientos de vuelos de aerolíneas norteamericanas cruzan diariamente el espacio aéreo de Cuba en sus rutas hacia Centro y Sudamérica.


No obstante, debido a las limitaciones para sobrevolar el territorio estadounidense en vuelos desde Canadá hacia la zona centro-oriental del archipiélago, las aeronaves cubanas se ven obligadas a volar en rutas no directas y en horarios nocturnos. Esto genera un aumento del tiempo de vuelo de entre 14 y 47 minutos, según el destino en Cuba, y el incremento del consumo de combustible, lo que redunda en una menor eficiencia y competitividad.


También las empresas nacionales de servicios al transporte aéreo se ven perjudicadas al no poder ofrecer, a su vez, los servicios de manipulación de pasajeros, carga y equipajes, catering de abordo, venta de combustibles y servicios a la navegación aérea, entre otros. El informe refiere, además, que en la aeronáutica civil, como en otras áreas de la economía, el bloqueo causa sobregastos por diversos conceptos.


Las medidas de esa política en este sector violan el Convenio de Chicago sobre la Aviación Civil Internacional, firmado por 190 Estados incluido EE.UU., afirma. En particular, añade, quebrantan los preceptos que proclaman que los servicios internacionales de transporte aéreo deben establecerse sobre una base de igualdad de oportunidades y realizarse de un modo sano y económico.

Fuente: www.prensa-latina.cu

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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