Altos costos para aerolíneas elevan precios a consumidores

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El esquema de licitación y el diseño de la regulación de tarifas aeroportuarias generan costos elevados a las aerolíneas y, por tanto, altos precios para los consumidores. El jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la CFC, Angel López Hoher, dijo que las licitaciones aeroportuarias se asignan al postor que ofrece el precio más alto.


Esto, detalló, se refleja en precios elevados en los servicios aeroportuarios respecto a costos y en una alta rentabilidad de los aeropuertos. Al participar en la sexta jornada de Consulta Pública para elaborar la Nueva Política Aeronáutica, estimó que fortalecer la competencia entre aeropuertos permite ofrecer servicios más eficientes y, con ello, lograr mejores condiciones de precio y calidad para los consumidores.


El especialista de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en su ponencia Regulación Procompetitiva de Aeropuertos, subrayó que “El criterio de asignación de concesiones y el diseño de la regulación tarifaria no incluyen criterios de eficiencia”.


En ese sentido, pidió introducir criterios de eficiencia en la regulación tarifaria para nuevos concesionarios, que incluyan tarifas con base en costos y que requiera la opinión favorable de la CFC sobre las bases de regulación tarifaria. También recomendó fortalecer el arreglo institucional del regulador (que tenga autonomía técnica, operativa y presupuestal y rendición de cuentas).


 Además, hacer más transparente y abierto el proceso de revisión quinquenal y garantizar las mejores tarifas para los usuarios en las siguientes revisiones, reiteró. Para que haya mayor competencia en y entre aeropuertos, dijo, es necesario asignar horarios en terminales saturadas mediante mecanismo de subasta, y sustituir la autorización de la SCT a las aerolíneas para operar nuevas rutas por un aviso de prestación del servicio, garantizando condiciones de seguridad.


 También, recomendó requerir opinión favorable de la CFC para participar en licitaciones de concesiones de aeropuertos o para recibir de manera directa una concesión y eliminar exclusividad de ASA en suministro de combustible. Además, eliminar restricciones a la entrada de competidores en el servicio de autotransporte de pasajeros de y hacia los aeropuertos (taxis), comentó López Hoher.

Fuente: economia.terra.com.co

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