Aerolíneas enfrentan altos impuestos en Estados Unidos

Inicio » Noticias » Aerolíneas enfrentan altos impuestos en Estados Unidos

Estados Unidos no solamente tiene uno de los impuestos internacionales sobre boletos más costosos en el mundo, sino que también el método de cobranza es distinto a casi todos.


Estos impuestos están conformados por seis tasas diferentes cuya suma alcanza un monto de US$56.70 por un viaje internacional de ida y vuelta. Los impuestos aplicados a los boletos corresponden a los siguientes: Impuesto de Salida y Llegada Internacional (US$16.10 cada vía); Impuesto de Aduana (US$5.50); Impuesto de Inmigración (US$ 7.00); Impuesto de Agricultura (US$5.00); Impuestos de Aeropuertos (US$4.50); Impuesto de Seguridad (US$2.50)


Su recaudación es realizada por cinco agencias gubernamentales, siendo éstas: Internal Revenue Service (Fisco USA); Custom Border Protection (Aduana e Inmigracion) o US Department of Agriculture(Agricultura); Airports USA (Un pago para cada aeropuerto recaudado); Transportation Security Agency (TSA-Agencia de Seguridad)


La gran diferencia entre el método de cobranza de estos impuestos/tasas, es que en Estados Unidos deben ser cobrados en la emisión del boleto y remitidos a las distintas autoridades en muchos casos antes de que el pasajero vuele.


En la aviación internacional de hoy, donde muchas aerolíneas que vuelan en Estados Unidos tienen aerolíneas más pequeñas que las alimentan sus vuelos internacionales y otras aerolíneas que no vuelan al país pero poseen acuerdos interlineales con aerolíneas que si vuelan a EEUU, pueden estar emitiendo boletos en los cuales cobran impuestos internacionalesy es posible que por error no los estén remitiendo o no los estén declarando como correspondería.


Entre estas cinco agencias gubernamentales de EEUU que recaudan estos impuestos hay algunas que son muy proactivas y pueden detectar a aquellas aerolíneas que estén emitiendo estos boletos y no remitiendo las tasas cobradas a sus pasajeros.


 Debido a que los montos de penalidades e intereses son altos (de un 6% a un 35% en penalidades y de un 6% a un 12% en intereses) y que dichas aerolíneas violan las leyes de EEUU al no remitir dichos boletos es aconsejable que sus ejecutivos tomen las medidas necesarias para reportar y pagar oportunamente dichos impuestos/tasas.


Se ha llegado a la conclusión que estas aerolíneas que no vuelan a USA pero que emiten boletos, directamente o a través de agencias o GSAs con impuestos/tasas de USA debieran registrarse con las autoridades y remitir estos montos oportunamente. Aquellas que no lo han hecho debieran de hacerlo lo antes posible y existe la posibilidad de que las penalidades e intereses puedan ser negociados si se reportan voluntariamente.


Manuel L. Rivero, es Socio de Rivero & Associates, LLP, empresa basada en Miami, Florida, ha acumulado una experiencia de mas de 30 años en la industria de aviación y de viajes asesorando y representando líneas aéreas y empresas del sector en materias tributarias y contables.

Fuente: Manuel L. Rivero

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.