Acuerdan Egipto e Irán reanudar vuelos directos

Inicio » Noticias » Acuerdan Egipto e Irán reanudar vuelos directos

Egipto e Irán acordaron reiniciar vuelos comerciales directos entre sus dos capitales tras más de 30 años de suspensión y de ruptura de relaciones diplomáticas, confirmaron hoy aquí fuentes del sector de la aeronáutica.


La decisión quedó plasmada en un memorando de entendimiento suscrito este domingo en El Cairo por el jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Egipto, Sameh Al-Hafni, y el vicejefe de la Compañía Nacional de Aviación Iraní, Hamid Ghavabesh.


El acto de rúbrica estuvo presidido por el vicepresidente de Irán y jefe de su Autoridad de Turismo, Hamid Baghai, y el ministro de Aviación Civil de Egipto, Ahmed Shafiq, quienes alabaron el acercamiento bilateral en ese sector. Al-Hafni, entretanto, explicó que el protocolo contempla la reanudación “en el futuro próximo” de 28 vuelos directos que transportarán pasajeros a El Cairo y Teherán cada semana.


“Este acuerdo reemplazará a uno firmado entre ambas naciones en 1976 y está en línea con el desarrollo del transporte aéreo”, explicó el funcionario a periodistas. El memorando se concretó en momentos en que Teherán enfrenta sanciones económicas y comerciales impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU bajo presiones de Estados Unidos y otras potencias de Occidente para forzarlo a renunciar a su programa nuclear pacífico.


Además, el país del Golfo Pérsico forma parte de la Troika del Movimiento de los No Alineados, en tanto será sede de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese foro, presidido por Egipto desde julio de 2009. Se trata del primer entendimiento de ese tipo desde que ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas a raíz del triunfo de la Revolución Islámica que derrocó en 1979 al Shah de Persia, Mohamed Reza Pahlavi.


Recientemente, una delegación gubernamental persa visitó El Cairo en lo que se interpretó como el preludio de la posible reanimación de los lazos bilaterales, ahora sólo a nivel de Oficina de Intereses.


Irán interrumpió sus nexos diplomáticos con Egipto cuando este país firmó un tratado de paz con Israel y concedió asilo político al derrocado Shah en 1979. En 1981, las autoridades persas pusieron a una calle de Teherán el nombre del soldado que asesinó al presidente egipcio Anwar El-Sadat, firmante ese año del controversial armisticio con el Estado sionista.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas