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¿Qué es el desequilibrio de combustible?

Se denomina desequilibro de combustible cuando las cantidades de combustible son desiguales en cada uno de los tanques. Esto se produce porque el consumo de combustible en vuelo es diferente en todo tipo de aeronaves, ya que un avión agota primero el carburante ubicado en los tanques centrales para luego consumir los depósitos ubicados en las alas.


Durante este proceso suele producirse un consumo desigual, con lo que puede producir un desequilibrio lateral del avión, por lo que se requiere un control cuidadoso para mantener en la medida de lo posible una cantidad similar de combustible en las alas.


Para tal efecto los aviones cuentan con sistemas de alimentación cruzada donde cada bomba de los tanques puede alimentar a ambos motores indistintamente, realizando una alimentación cruzada o “crossfeed”.


Las causas del desequilibrio de combustible son variadas y su origen puede estar en fugas internas (hacia otros depósitos de combustible) o externas, lo que obliga al equipo de mantenimiento de la aerolínea a realizar los chequeos correspondientes para evitar dicha situación. Otra de las causas se produce por la compensación lateral del avión o por indicación del combustible en los instrumentos del avión.


En el primer caso la corrección se soluciona realizando procedimientos de crossfeed, mientras que en el caso de fuga hacia el exterior obliga a realizar un procedimientos de emergencia, para evitar consecuencias mayores.

Fuente: Comité Editorial AeroLatinNews

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