Sindicatos amenazan paro nacional si gobierno no impide quiebra de Mexicana

Inicio » Noticias » Sindicatos amenazan paro nacional si gobierno no impide quiebra de Mexicana

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) advirtió a las autoridades que convocará a un paro nacional si la resolución del concurso mercantil determina quebrar a la Compañía Mexicana de Aviación.


Paralelamente, el sub secretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, declaró que esperan que Mexicana vuelva a operar antes de concluir 2010, aunque advirtió que habrá pocos aviones, menos personal y menos salarios. Ante la prensa, el secretario general del SNTTTASS, Miguel Angel Yudico Colín, responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la situación de la aerolínea, y pidió la renuncia de su titular, Juan Molinar Horcasitas, si no se logra rescatar la empresa, lo que dejaría a 100.000 trabajadores sin empleo. “Vamos a pedirle a todo México y a Estados Unidos con nuestros compatriotas norteamericanos que hagamos un boicot contra la Secretaría de Comunicaciones, pedir la destitución de Horcasitas y señalar los aspectos jurídicos para destituirlos”, afirmó.


En el Senado, el sindicalista criticó la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por haber “bajado” a 102 aviones. “Es el único país en el mundo donde bajan 102 aviones para hacer un concurso mercantil”, dijo. Advirtió, además, que la afectación al turismo y aviación por el caso Mexicana puede ser más difícil que la situación que se vivió por el brote de la influenza humana, ya que dijo, trasciende a nivel internacional. Esperan reflotar a Mexicana El sub secretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, declaró que antes de que concluya 2010 esperan que la aerolínea Mexicana vuelva a entrar en operaciones, aunque advirtió que habrá pocos aviones, menos personal y menos salarios.


Treviño hizo las declaraciones ante la prensa, acompañado por otros funcionarios y por Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA), y Lizette Clavel, líder de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), quien subrayó que no es culpa de los trabajadores la situación tan crítica de la empresa, pues se debe a una mala administración. El pasado 28 de agosto, Mexicana de Aviación suspendió en su totalidad sus operaciones aéreas, según lo anunció Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), la tarde anterior. Luego de la salida de la Tenedora K, que tenía 95 por ciento de las acciones, el funcionario sostuvo que no se otorgarán recursos adicionales por parte del gobierno federal para su rescate.


De igual forma, se informó que MexicanaClick y MexicanaLink ya no volarán. El martes 7 de septiembre, un juez declaró a Mexicana de Aviación en concurso mercantil, lo que permite iniciar un proceso para reestructurar sus deudas y enfrentar el difícil estado financiero de la compañía.


Fuentes del grupo Tenedora K explicaron que las partes involucradas tendrán un período máximo de un año para lograr acuerdos sobre cómo reestructurar la compañía y hacer que ésta pueda volar nuevamente.


Consideran que el Estado debería asumir


En declaraciones a El Universal, Josefina Morales Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció porque el Estado asuma el control de la compañía Mexicana de Aviación. En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Boletín Mensual: Momento Económico, la experta dijo que es preciso “hacer un análisis severo en las finanzas de Mexicana de Aviación y que vayan a la cárcel o que paguen lo que deben los que son los responsables, que no son los trabajadores”. Destacó que cuando hay problemas en una empresa hay que fijarse en quién la administra y no pretender responsabilizar a los trabajadores. Explicó que en diciembre del año pasado le quitaron la propiedad del nombre a Mexicana, fracturaron sus procesos de trabajo y se quedaron con la empresa que es dueña de la franquicia, y la compañía que entra tendrá que pagar por usar el nombre de Mexicana de Aviación. Compañía Mexicana de Aviación, con 89 años de historia y que servía fundamentalmente rutas internacionales, presentó a inicios de agosto la solicitud de protección contra sus acreedores ante jueces de Estados Unidos y México.


La aerolínea, miembro de la alianza Oneworld, transportó en 2009 a más de 11 millones de pasajeros a 50 ciudades en México, América Central y Sudamérica, el Caribe y Europa. La compañía tiene pasivos por unos 846 millones de dólares y requiere de una capitalización de entre 100 y 150 millones de dólares para salir a flote, según Grupo Posadas, anterior propietario.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas