Resumen sesiones jueves 30 de septiembre

Inicio » Noticias » Resumen sesiones jueves 30 de septiembre

XXXVII ASAMBLEA GENERAL OACI

Sesiones del día de ayer


Primera sesión de la Comisión Administrativa


La Comisión Administrativa celebró su primera sesión, que se inició a las 0850 horas del jueves 30 de septiembre, presidida por el Dr. N. Zaidi (India). El Presidente del Consejo declaró abierta la sesión. El secretario de la Comisión presentó a los funcionarios de la Secretaría. El Sr. Pierre Pape (Francia) y la Sra. Dolores Jiménez (México) fueron elegidos como primer vicepresidente y segunda vicepresidenta, respectivamente, a propuesta de Argentina. Ambas candidaturas fueron secundadas por el Canadá. El Presidente del Consejo, Sr. Roberto Kobeh González, al presentar a la Comisión el proyecto de Presupuesto para 2011, 2012 y 2013, ofreció un panorama general de los factores que habían influido en la formulación del proyecto de presupuesto.


En su declaración puso especial énfasis en el hecho de que el presupuesto se basaba en tres Objetivos estratégicos: 1) Seguridad operacional, 2) Seguridad de la aviación, y 3) Protección del medio ambiente y desarrollo sostenible del transporte aéreo, con lo cual se se presentaba más nítidamente que los presupuestos anteriores. En su declaración, el Presidente del Consejo confirmó que se trataba del primer presupuesto que cumplía con las IPSAS. Asimismo destacó que la fijación de cuotas en más de una moneda, que se había introducido en 2010, continuaría en el siguiente trienio.


El Presidente del Consejo elogió el esfuerzo de colaboración entre la Secretaría, el Comité de Finanzas y el Consejo en la formulación del Presupuesto. El presidente de la Comisión señaló que ninguna delegación se había ofrecido a integrar el Grupo de trabajo sobre el presupuesto o el Grupo de trabajo sobre cuotas. Varios Estados miembros consideraban que el Grupo de trabajo sobre el presupuesto era redundante debido al hecho de que tras extensas deliberaciones, la Secretaría y el Consejo habían llegado a un acuerdo con respecto a todas las partes del presupuesto. Por consiguiente, se propuso eliminar estos grupos de trabajo. Varias delegaciones apoyaron 3 esta propuesta y comentaron que esto acrecentaría la eficiencia de la labor de la Comisión.


 En consecuencia, se anularon todas las sesiones programadas previamente para el Grupo de trabajo sobre el presupuesto y el Grupo de trabajo sobre cuotas. Se examinaron las Cuestiones 63 a 75, inclusive, que se habían asignado a la Comisión administrativa. La sesión finalizó a las 1145 horas.


Habida cuenta de que todas las cuestiones de la Comisión se examinaron en la sesión de hoy, se cancelaron las sesiones previstas para el viernes 1 de octubre a las 0900 horas y para el sábado 2 de octubre a las 1430 horas. La segunda sesión de la Comisión se llevará a cabo el martes 5 de octubre a las 0900 horas.


Segunda sesión de la Comisión Económica


En su segunda sesión, celebrada a las 1400 horas del jueves 30 de septiembre, la Comisión Económica examinó y completó la consideración de la Cuestión 52: Facilitación, centrándose las deliberaciones en las novedades relativas a los Programas de facilitación y de documentos de viaje de lectura mecánica que habían tenido lugar desde la última Asamblea (WP/72 presentada por el Consejo de la OACI) y en la necesidad de normas, especificaciones e interoperabilidad a escala mundial para los visados electrónicos (WP/136 presentada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como las notas de información 257, 254, 287, 253 y 286.


La Comisión completó su consideración de la Cuestión 51: Declaración consolidada de las políticas permanentes de la OACI en la esfera del transporte aéreo, mediante el examen de la nota WP/20 (presentada por el Consejo de la OACI) y la aprobación de una resolución adjunta, en forma enmendada. La Comisión también completo su examen de la Cuestión 54: Otros asuntos que han de ser considerados por la Comisión, basándose en la nota WP/312 (presentada por Cuba) y la Nota de información 215. La nota de estudio 242 fue presentada en el marco de Otros asuntos.


Se informó a la Comisión que se había anulado la sesión programada para el viernes 1 de octubre de 2010. La siguiente sesión de la Comisión se llevará a cabo el lunes 4 de octubre de 2010 a las 0900 y continuará ese mismo día por la tarde como se había programado previamente.


Primera sesión de la Comisión Técnica


La Comisión Técnica celebró su primera sesión el jueves 30 de septiembre de 2010, a las 0900 horas, presidida por el Sr. Sameh El Hefny (Egipto). La Comisión eligió al Sr. Ramon Borges Cardoso (Brasil) como primer vicepresidente, y al Sr. Oscar Derby (Jamaica) como segundo vicepresidente. La Sra. Nancy Graham, Directora de navegación aérea, expuso sobre el marco de seguridad operacional y abarcó las cuestiones 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29. La presentación en PowerPoint ya se encuentra disponible en el sitio web de la A37 bajo Documentación. En el marco de la Cuestión 23 (Informes anuales del Consejo a la Asamblea correspondientes a 2007, 2008 y 2009), la Comisión Técnica tomó nota de las partes pertinentes de los Informes anuales del Consejo a la Asamblea correspondientes a 2007, 2008 y 2009 y del Suplemento que comprende los primeros seis meses de 2010.


En el marco de la Cuestión 24 (Presupuestos para 2011, 2012 y 2013), la Comisión Técnica examinó y tomó nota de las partes pertinentes de los presupuestos propuestos para 2011, 2012 y 2013. Luego, la Comisión Técnica examinó y completó su labor sobre la Cuestión 25 [Seguimiento de la Conferencia de alto nivel sobre seguridad operacional (2010)]. La Comisión inició su labor sobre la Cuestión 26 (Gestión de la seguridad operacional y datos de seguridad operacional). Las deliberaciones sobre esta cuestión continuarán en la siguiente sesión.


La segunda y tercera sesiones de la Comisión Técnica se llevarán a cabo el viernes 1 de octubre de 2010 a las 0900 horas y a las 1430 horas en la Sala de conferencias 2, en el cuarto piso.


Tercera sesión del Comité Ejecutivo


En su tercera sesión, celebrada el miércoles 30 de septiembre, a las 0900 horas, el Comité Ejecutivo reanudó y completó su consideración de la Cuestión 13 (Seguridad de la aviación). Las deliberaciones se centraron en la nota WP/75 presentada por el Consejo. Se expresó un muy amplio apoyo al proyecto de Declaración sobre seguridad de la aviación presentado en esa nota, que el Comité aprobó y recomendó a la Plenaria para su adopción, sujeto a varias enmiendas.


Luego, el Comité Ejecutivo inició su consideración de la Cuestión 17 (Protección del medio ambiente), que se dividió en dos partes para facilitar las deliberaciones: disposiciones generales, ruido y calidad del aire local; y cambio climático.


El Comité Ejecutivo completó su consideración de la primera parte, que se había documentado en tres notas principales presentadas por el Consejo, WP/21 (La aviación civil y el medio ambiente); WP/26 (Tendencias presentes y futuras con respecto al ruido y emisiones de las aeronaves) y WP/24 (con Corrigendo núm. 1) (Declaración consolidada de las políticas y prácticas permanentes relacionadas con la protección del medio ambiente – Disposiciones generales, ruido y calidad del aire local), y las notas adicionales WP/270 presentada por la India y WP/108 (sólo la parte correspondiente a las repercusiones ambientales locales) presentada por Bélgica en nombre de la UE, CEAC y EUROCONTROL.


Cuarta sesión del Comité Ejecutivo


En su cuarta sesión, celebrada el jueves 30 de septiembre, a las 1400 horas, el Comité Ejecutivo continuó sus deliberaciones sobre la segunda parte de la Cuestión 17 (Protección del medio ambiente) relacionada con el cambio climático y convino en las medidas propuestas documentadas en tres notas de estudio presentadas por el Consejo, WP/23 y Corrigendo núm. 1 (La aviación y los combustibles alternativos); WP/27 (Evolución de los acontecimientos en otros organismos de las Naciones Unidas); y WP/22 (Iniciativa de neutralidad climática de las Naciones Unidas).


El Comité deliberó luego sobre la declaración consolidada de las políticas y prácticas permanentes de la OACI relativas a la protección del medio ambiente – cambio climático), presentada por el Consejo en la nota WP/25 junto con la nota WP/188 (Bahrein), las notas WP/181, 272 y 304 (China), WP/109 (Colombia), WP/216 (Indonesia), WP/275 (Federación de Rusia), WP/251 (Sudáfrica), WP/185 (Estados Unidos), WP/186 (Canadá, México y Estados Unidos), WP/240 (Costa Rica y España), WP 108 (sólo la parte correspondiente al cambio climático) y WP/316, (presentada por Bélgica en nombre de la UE, CEAC y EUROCONTROL), WP/271 Revisión núm. 1 (presentada por Cuba y 21 Estados miembros de la CLAC), WP/187 Revisión núm. 1 (presentada por 53 Estados contratantes, miembros de la CAFAC), WP/217 (presentada por la IATA en nombre de ACI, CANSO, IATA, IBAC e ICCAIA), WP/174 (OMT). Se presentaron dos notas a título informativo: WP/117 (India) y WP/241 (ACI).


Asimismo se presentó a consideración, en el marco de la parte dos de esta cuestión, la nota WP/262 (Aviación internacional y cambio climático – Propuesta de resolución de la Asamblea), presentada por el Secretario General.


A fin de llegar a un consenso sobre el texto propuesto del proyecto de resolución sobre el cambio climático, el Comité acordó establecer un grupo de trabajo integrado por un delegado de alto nivel y un observador de las siguientes delegaciones: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, 5 Federación de Rusia, Francia, India, Japón, México, Nigeria, Reino Unido, República de Corea, Singapur y Sudáfrica.


La nota de estudio 262 servirá de base para las deliberaciones y se tendrán en cuenta todas las notas de los Estados presentadas sobre el tema.

Fuente: www.icao.int

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla