Obras en el aeropuerto de Liberia comenzarían en un mes

Inicio » Noticias » Obras en el aeropuerto de Liberia comenzarían en un mes

Con nueve meses de atraso, la construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Liberia, Guanacaste, arrancaría en un mes, de acuerdo con la promesa del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).


Edwin Rodríguez, secretario a.í del CNC,confirmó que están a la espera de que la firma concesionaria Coriport, S. A., contrate a la empresa constructora para girar la orden oficial de inicio. Ese banderazo podría darse a finales de setiembre o principios de octubre, calculó Rodríguez. A partir de ese momento, el consorcio tendrá entre seis y ocho meses para habilitar el nuevo edificio para pasajeros en el aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en la comunidad de Guardia.


La construcción de la nueva terminal, de 23.000 metros cuadrados, arrancaría después de superar múltiples escollos financieros y técnicos. Aunque el comienzo de la obra estaba previsto para diciembre del 2009, se postergó mientras se formalizaba un préstamo con los bancos que financiarían el proyecto. Más recientemente, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) presentó un plan maestro que consideraba el crecimiento de la terminal en los próximos años.


Ese plan fue aprobado por Aviación Civil el 3 de mayo, 19 meses después de adjudicar la obra a la empresa Coriport. Sin embargo, la propuesta de OACI recomendaba cambios en la ubicación de la terminal que contradecían las especificaciones plasmadas en la concesión dada a Coriport, S. A. Por ejemplo, en lugar de una ampliación en la actual zona de pasajeros, el plan maestro pretendía la construcción de una nueva terminal situada al oeste de las instalaciones existentes.


Dadas esas complicaciones, Edwin Rodríguez y el ministro de Transportes, Francisco Jiménez, coincidieron en que no era necesario hacer cambios en el contrato de concesión. De esa forma, se apartaron de las recomendaciones de OACI y determinaron que la terminal se mantenga en el lugar donde está. También, Edwin Rodríguez añadió que ya se aprobaron los diseños del edificio. Detalles del proyecto.


La actual terminal aérea del Daniel Oduber apenas tiene capacidad para atender simultáneamente a 900 pasajeros, y se pretende llegar a 1.500 personas. Otro problema del inmueble actual es que no tiene puentes de embarque; por tanto, la gente baja de los aviones por una escalinata hasta la zona de Migración.


Con la nueva obra, se construirán cuatro puentes de embarque y se instalará aire acondicionado a toda la terminal. Está incluida la ampliación de las áreas donde operan la Dirección de Migración y la de Aduanas. Como la estructura se ubica en un terreno de 72.000 metros cuadrados, en las zonas aledañas de la terminal, Coriport deberá desarrollar áreas para parqueos y más locales comerciales.


Además, de acuerdo con lo establecido en el contrato, cada cinco años, o cuando se alcance el 60% de la capacidad, “el concesionario deberá ampliar la terminal para mantener el servicio en óptimas condiciones”. Todo el proyecto tiene un costo de $35 millones: $27 millones en obra gris y acabados, y otros $8 millones en el equipamiento.


Según indicó Edwin Rodríguez, dos de las entidades que financiarán las obras serán el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Esta última fue la primera en prestar recursos para la ampliación del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Fuente: www.nacion.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas